Entre riñas, aprueban concesión de alumbrado público en Hermosillo

HERMOSILLO, SONORA.-El cabildo del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, aprobó por mayoría calificada la concesión del servicio de alumbrado público a una empresa privada en la capital estatal, donde la falta de iluminación en las calles de varias colonias se ha convertido en un factor de inseguridad.

Votos de oposición: tres del PAN, dos de Movimiento Ciudadano y uno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La empresa ganadora de la licitación que se hará cargo del mantenimiento y rehabilitación del alumbrado público es Grupo Construlita, quien fue avalada con 16 votos a favor: 12 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y uno del alcalde, del Síndico, del regidor étnico y de una edil de Acción Nacional (PAN), en contra de seis votos de la oposición.

La sesión del cabildo de Hermosillo fue a puerta cerrada en medio de un aparatoso operativo de seguridad, debido a que a las afueras del Palacio Municipal había decenas de manifestantes encabezados por el dirigente estatal del PAN, David Secundino Galván Cazares, y el diputado federal de la misma coalición, Agustín Rodríguez.

El presidente municipal, Manuel Ignacio ‘Maloro’ Acosta, explicó que este esquema de concesión es para darle mantenimiento y modernizar con tecnología LED el sistema de alumbrado público; indicó que es la mejor opción para Hermosillo, al afirmar que con ello se mejorará la seguridad, además que no se comprometerán los ingresos del Ayuntamiento.

Para lograr que el cabildo aprobará la concesión del alumbrado público, la presidencia municipal requería 16 votos para alcanzar la mayoría calificada que se logró, porque en la votación definitoria la regidora Diana Karina Barrera avaló el dictamen, por lo que fue acusada de traición por sus compañeros de partido que exigieron que su expulsión del PAN.

Hermosillo necesita ser iluminado, no tengo argumentos para votar en contra”, declaró en su defensa la regidora y presidenta de la Comisión de Transparencia y Modernización de la capital sonorense: @DianaKarinaBa.

Mientras que en la sala de cabildo se realizaba la sesión ordinaria del mes de febrero, afuera de Palacio Municipal decenas de manifestantes protestaban contra la concesión, al considerar que se trata de una privatización.

‘Maloro’ Acosta anotó que sólo se invertirá los impuestos por el derecho de alumbrado público (DAP) que cobra mensualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El director de Alumbrado Público, Fortino León Robinson, detalló que Hermosillo cuenta con 62 mil 500 luminarias, de las cuales un 30 por ciento funcionan de manera intermitente y el 70 por ciento presentan fallas.

Grupo Construlita está formado por dos empresas que compitieron y ganaron la licitación, las cuales se encargaron de la iluminación del estadio Omnilife en Guadalajara, Jalisco, y del centro de espectáculos Arena en la Ciudad de México.