Concederán holograma Cero a vehículos sin tecnología SDB

CIUDAD DE MÉXICO.-Un tribunal federal dio un revés a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y confirmó una suspensión provisional para que un automóvil, que no rebasó el número de emisiones contaminantes, pueda obtener el holograma cero sin contar con el Sistema de Diagnóstico a Bordo.

Los vehículos en situación similar podrán solicitar un amparo.

De esta forma el Poder Judicial de la Federación abrió la puerta para que los vehículos que estén en una situación similar puedan obtener este beneficio sin contar con tecnología requerida por las autoridades de la CDMX si interponen una demanda de amparo.

Fueron los magistrados del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la capital del país quienes declararon infundados los argumentos de la Secretaría contra un juez federal que permitió que la Universidad de las Américas realizara, en uno de sus vehículos, el canje del holograma tipo “1” que se le otorgó por el holograma “0”, atendiendo a los niveles de emisión de contaminantes.

Este Tribunal Colegiado considera que nada varía el resultado de emisión de contaminantes, que es lo que a las normas ambientales importa, el hecho de que el vehículo de la quejosa tenga o no la tecnología a que se ha hecho referencia”, puntualizaron.

La Sedema planteó ante el tribunal federal que el juez de amparo constituyó en favor de la Universidad de las Américas derechos con los que no cuenta, pues el programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el primer semestre de 2017, exige no sólo la emisión de un nivel de emisiones, sino que el vehículo cuente con convertidor catalítico de tres vías y sistema SDB que, asegura, garantiza bajas emisiones de contaminantes.

Tras la resolución del Tribunal Colegiado el juicio volverá al Juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México para que resuelva el fondo de la demanda de amparo impulsada por la Universidad de las Américas el pasado 7 de febrero.