Boardman luce puntería destacada en el Campeonato Nacional de Exteriores 2017

El juvenil arquero Ernesto Boardman, único representante varonil de México en los Juegos Olímpicos de Río 2016, se convirtió en la figura del Campeonato Nacional de exteriores 2017 al conseguir los tres títulos en las tres rondas olímpicas (individual, mixto y por equipos), además de ganar las rondas de clasificación y obtener su lugar para la preselección nacional de cara al ciclo Tokio 2020.

Boardman, acompañado por Jorge Nevarez y Omar Zamora, guió al equipo de Nuevo León a la medalla de oro por equipos en la última jornada, tras vencer al representativo de Chihuahua (Miguel Anchondo, Roberto Escamilla y Daniel Valles), por marcador de  6-2. El bronce fue para el equipo de Jalisco, que venció 6-4 a la representación queretana.

En la rama femenil, la medallista olímpica de plata en Londres 2012, Aída Román, al lado de Luz Gabriela García Serrano y Alejandra Sánchez, condujo al equipo de la Ciudad de México a la conquista de la presea dorada, tras imponerse por 6-2 al representativo de Nuevo León. El tercer sitio fue para el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De esta manera concluyó en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), el Campeonato Nacional que contó con la participación de 605 arqueros de 32 asociaciones, a pesar de las dificultades administrativas que vive este deporte.

Las competencias fueron en las categorías infantil, juvenil, cadetes, mayores, máster y preolímpicos, las preselecciones mayor arcos recurvo y compuesto, rama varonil y femenil, con miras a las competencias clave de esta temporada que serán la eliminatoria para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, las Copas del Mundo y el Campeonato Mundial, que se realizará en octubre en la Ciudad de México.

En la categoría juvenil, la competencia importante para la preselección será la eliminatoria rumbo a los III Juegos Olímpicos de la Juventud que tendrán  lugar el próximo año en Buenos Aires, Argentina.