*.- Pierde el PRI una gran oportunidad *.- Se apanicaron con una mujer *.- EPN nos visita mañana

La falta de oficio político ¿o intereses?  del dirigente estatal del PRI, Martín Juárez Córdoba junto con el delegado del CEN, Jorge Schiaffino, salieron a flote con la pifia consumada contra  la frustrada candidatura de unidad de Yolanda Eugenia González Hernández a la Secretaría General del CDE, cargo que dejó vacante Sara Rocha  al irse a dirigir al PRI de esta capital.
La versión oficial dice que el procedimiento para nombrar a la nueva secretaria general del CDE solamente se pospuso ya que “por razones de legalidad interna” se acordó que primero tienen que terminar de renovar la totalidad de los comités municipales y luego proceder a la elección del cargo vacante, “sin que eso signifique que el proceso en marcha se suspenda o cancele, y mucho menos aborte; simplemente se pospone”.
Martín Juárez dice que sólo faltan 6 de los 58 comités municipales por renovar y que en éstos los procesos van muy adelantados, por lo que es muy probable que el proceso de elección de la segunda cartera del CDE de SLP se realice en marzo o a más tardar en la primera quincena de abril próximo.
Sin embargo, la convocatoria ya fue publicada, los tiempos del registro caducaron y sólo  por una supuesta carta del CEN, emitida el jueves por la mañana, tras una noche de invitaciones y desinvitaciones al registro de unidad de Yolanda Eugenia González Hernández, el proceso se pospuso.
Según el Delegado Nacional, Jorge Schiaffino, “esta circunstancia no enrarece ni divide al partido ya que no hay una situación que haga suponer, que hay otro interés”. El proceso, dijo, por instrucción del CEN, tendrá que retomarse en marzo, una vez que queden constituidos cada uno de los 58 comités municipales.
NADIE SE LAS CREE
Hay púes, tiempos y formas en juego, pero también especulaciones malintencionadas, reconoció, que quieren hacer creer que el proceso no se pospuso, sino que fue abortado, porque algunas fuerzas o personajes quieren hacer sentir su influencia o defender sus intereses.
¿Se curó en salud? Hagan sus conclusiones. Entre priístas se destacan de manera principal la falta de operación política tanto de Martín Juárez como de Jorge Schaffino, para amarrar el registro de unidad en favor de Yolanda Eugenia González Hernández, una distinguida priísta que ha ocupado todos los cargos dentro del tricolor, salvo los de gobernadora y presidenta de la república.
El otro tema de pifia es que el CEN fue quien publicó la convocatoria y justo por la mañana del jueves resolvió suspender el proceso hasta que los CDMs faltantes queden recovados lo que, por cierto lleva meses de atraso, y varias regañadas, tanto a Martín Juárez, por parte del gobernador Carreras, como a Schiaffino, por parte de Ochoa reza.
Es inconcebible que el conflicto legal fuera ignorado por las dirigencias estatal y a nacional, que de todas formas emitió la convocatoria para suspender el proceso interno horas antes del cierre de los registros, de modo que además del choque de intereses también se hable de ignorancias inexplicables e incapacidades.
Los jerarcas del Comité Directivo Estatal del PRI pueden decir misa pero todo mundo tiene claro los retrasos con que Martín Juárez y Schaffino han llevado a cabo las renovaciones de los comités municipales del PRI.
YEG ES INSTITUCIONAL
Llevan más de 10 meses en ello con 3 aplazamientos y ésta es fecha que todavía no acaban así que, dicen, la inminente llegada de una priísta con tantas tablas como González Hernández los apanicó.
Sobre todo porque en cuanto se supo que el gobernador Juan Manuel Carreras le había hecho la invitación para que participara en el proceso interno rumbo a la Secretaría general del CDE, en los pasillos del tricolor dieron por hecho la dimisión de Martín Juárez para que Yolanda asumiera de facto la presidencia y comenzara a sacar a ese buey de la barranca.
Por cierto que fiel a su institucionalidad, la ex senadora dice  creer en la versión oficial de que el proceso se suspendió por órdenes del CEN y que se reanudará una vez que se hayan renovado todos los Comités Municipales del tricolor, pues ella “no es mal pensada”.
Así que una vez que el tricolor lance la nueva convocatoria, dijo, volverá a registrarse pero aclaró que ya sea ella u otra persona, quien ocupe el puesto debe ser una mujer, para que se respete el principio de equidad de género establecido en los estatutos del partido.
El caso es que si cuando en marzo se reanude el proceso, González Hernández ya no quiere participar, va a ser un fuerte revés para el priismo potosino pues es la única priísta que tiene las tablas, el colmillo y la militancia probada que en este momento requiere el PRI, ante un panorama estatal -y local- muy oscuro o… ¡Que siga la opacidad! Festejaría la Oposición.
LA VISITA DE PEÑA
Hasta ayer seguía confirmada la visita de mañana a nuestra capital del Presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar el libramiento interregional norponiente, además de un centro de salud en la zona norte de la ciudad y algunas obras más.
De darse la oportunidad de abordarlo, los compañeros de la prensa local quieren  saber si México encabezará una contraofensiva legal para al menos obstaculizar y retrasar lo más posible, con recursos legaloides, las deportaciones masivas de connacionales en los Estados Unidos. Es lo menos en que les debemos apoyar, ¿No cree usted?