Impulsan campaña para  evitar delitos cibernéticos

 

A fin de prevenir la comisión de delitos cibernéticos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) promueve campañas de difusión que buscan dar a conocer a la ciudadanía toda la información para evitar que sean víctimas y que puedan implementar medidas de autoprotección.

Jairo Salazar, encargado del área de Delitos Cibernéticos explicó que los delitos cibernéticos son aquellos que se comenten a través de un medio electrónico como la computadora o el celular, siendo los más frecuentes el fraude, sexting -envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías o vídeos)-, phishing o suplantación de identidad, y el grooming que es la forma en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza.

Comentó que de acuerdo a la ley en el Artículo 187 (bis) del Código Penal Estatal en el Artículo 187 bis, quien comenta el delito de sexting puede recibir una pena de 1 a 3 años de prisión, si se comprueba el hecho del delito.

Respecto al phishing explicó que la población debe de poner especial atención cuando llega al ciber-usuario un correo falso o una liga donde supuestamente el banco pide la “comprobación de datos” como contraseñas, números confidenciales o número de tarjetas.

Indicó que generalmente la institución bancaria no solicitar este tipo de información y menos por medio electrónico, por lo que es recomendable acudir directamente a las instalaciones bancarias. También, otra forma en la que se puede ser víctima del phishing es a través de una página de internet falsa, los presuntos delincuentes copian tal cual el diseño de la auténtica, por lo que el usuario coloca toda su información confidencial y es ahí cuando sus datos son robados.

Es muy importante que al momento de realizar movimientos en línea, se revise la autenticidad de la página, una de las maneras es cerciorarse que la dirección web comience con https; en cuanto a los correos electrónicos revisar la procedencia y el nombre correcto de la institución de que lo emite, al ser falso puede variar una de letras, alterando el nombre de origen; otra forma de advertirlos, es que ningún correo de banco, va a solicitar datos de la cuenta.

Advierte también que en el caso de quienes realizan compras por internet es de suma importancia cerciorarse que la pagina este constituida legalmente, revisar el historial del vendedor, solicitar y estar al pendiente del número de envió y desconfiar si se trata de ofertas con un máximo descuento.

Por otro lado, señaló que el grooming consiste en que una persona adulta se contacta con un menor de edad, a través de las redes sociales o del internet y finge ser de la edad de la víctima, con el objetivo de “conectarse” emocionalmente con la o el joven; posteriormente le pide que se traslade hasta otra localidad.

En días pasados, se ha rescatado en casos diferentes, a dos menores de 17 años, cuya intención era trasladarse a la Ciudad de México a encontrarse con personas allá. Gracias a la intervención inmediata de las autoridades de seguridad, se logró detenerlos en la central de autobuses de la capital potosina.

El funcionario habló de la importancia de la denuncia, por lo exhortó a la población a denunciar al Número Único de Emergencia 9-1-1 los casos de delitos cibernéticos, también puso a disposición el 834.01.06 en donde las personas que han sido víctimas de éstos pueden ser atendidos de manera personalizada.