Hoy en 1936, Hitler anuncia un auto de bajo costo, el Escarabajo

Adolf Hitler contrataba a Ferdinand Porsche para llevar a cabo su sueño de fabricar un «coche del pueblo», un «Volks-Wagen», mismo que diera a conocer el proyecto en 1936.

Antes, en 1933 se crea Volkswagen. El que propuso la idea de crear al conocido “Escarabajo” fue Adolf Hitler en su afán de crear un vehículo para transportar a 5 personas, se contactaría con Ferdinand Porsche, quien había trabajado con Mercedes desarrollando motores con compresor para la marca.

Así que en 1934 dio a luz al primer prototipo del conocido Volkswagen Tipo 32 por la empresa Drauz, que disponía de un motor refrigerado por aire, cuyo consumo de combustible era de 7 litros cada 100 km.

Fue el propio Hitler quien dió los últimos retoques al diseño del primer vehículo de la marca, el popular ‘Escarabajo’

Su proyecto era construir un vehículo sencillo y barato que pudiese estar al alcance de la mayoría de los alemanes, un intento de imitar la idea del Modelo T (Ford), que en Europa no había cuajado.

Según las ideas de Hitler, la fábrica debía disponer de su propia ciudad anexada, Volks-Burg, para alojar a los trabajadores y sus familias.

Hitler llamó al automóvil Kdf-Wagen, iniciales de «Kraft durch Freude» («fuerza a través de la alegría»), un nombre que no consiguió imponerse ni entre los empleados ni en Alemania, donde fue conocido directamente como Volkswagen.

Porsche realizó los diseños del automóvil, pero fue el propio Hitler quien le dió los últimos retoques, modernizando los faros y añadiendo un embellecedor lateral que le daba un aire deportivo para la época. Unas líneas redondeadas que terminaron dándole el apodo de ‘Escarabajo’ o ‘Beetle’, el primer y único vehículo que fabricó la empresa hasta 1974.

Para que los alemanes pudiesen acceder a este automóvil de bajo costo, el gobierno nazi ideó un sistema de financiación en el que los compradores aportaban 5 marcos semanalmente, hasta cubrir la aportación necesaria. El proyecto llegó a reunir la nada desdeñable cantidad de 286 millones de marcos, pero el inicio de la Segunda Guerra Mundial truncó los planes y nadie recibió su Kdf-Wagen.