Facultad de Derecho ofrece Taller de Mecanismos Alternativos para la solución de controversias en materia penal

 

Con el fin de conocer los principios que deben aplicar todos los facilitadores o mediadores en México luego de la reforma en el sistema de justicia penal y los medios de justicia alternativa, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, impartirá el Taller “Análisis y práctica de los principios de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal”.

Así lo dio a conocer la maestra Aracely Rojas Muños, catedrática de esta entidad académica, quien señaló que esta actividad está dirigida a los abogados que se interesen por especializarse en esta materia, además dijo se abordará la propuesta de la adopción de un protocolo de actuación, y cuando se puede romper un principio de confidencialidad contemplado en la Ley de mecanismos alternativos.

En este sentido, detalló que el curso será impartido por el maestro Rogelio Contreras Melara, mediador certificado, quien ahondará en este protocolo, ya que el principio de confidencialidad dice que cuando el mediador o facilitador tenga conocimiento que existen hechos constitutivos de delito, la confidencialidad deberá romperse, ya que el mediador tiene la responsabilidad de dar conocimiento a la autoridad correspondiente de estos hechos.

La maestra Paola Ileana de la Rosas Rodríguez, opinó que México y San Luis Potosí, se adaptan a las reformas en el sistema de justicia penal, donde se contempla la implementación de los mecanismos alternos de solución de conflictos en materia penal, por lo que es importante la capacitación de los abogados e incluso psicólogos en este esquema.

Además, dio a conocer que la actividad se va a desarrollar en la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho de la UASLP, los días 16 y 17 de marzo de 2017, en un horario de 16:00-20:00 hrs. y el 18 de marzo de 2017 de 9:00-13:00 hrs. Con una cuota recuperación: para alumnos de la UASLP $250, docentes $400 y público en general $500. Con el principal objetivo es profundizar en los principios orientadores del ejercicio de la facilitación. Mayor información e inscripciones con Monserrat Guerrero Mendoza, dirección de la facultad, 8-262300 ext. 3512