Emite IFT calendario de procesos consultivos 2017

A fin de recabar opiniones, aportaciones y diferentes puntos de vista de la ciudadanía y empresas en torno a asuntos de su competencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió su Calendario de Consultas Públicas 2017, en el que señala procesos consultivos que realizaría durante 2017.

Criterios para definir mercados y evaluar condiciones de competencia efectiva; metodología de separación contable aplicable a diversos agentes económicos con regulación asimétrica o específica; y un procedimiento de evaluación de la conformidad son los protocolos que destacan en el programa.

Lineamientos para la acreditación de unidades de verificación; definición de Métricas de Eficiencia Espectral Técnico-Regulatorias (MEET-R) y su metodología de aplicación; lineamientos para la gestión del tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet”.

Los 72 resultados participativos derivan en una recopilación de más de dos mil 300 escritos con opiniones aportaciones y distintos puntos de vista de la industria, ciudadanos y expertos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión; también introducen censos de carácter económico en el sector.

Para este año prevé la realización de 26 procesos de esta índole. La información contenida en el Calendario de Consultas Públicas es de carácter meramente informativo y se actualizará conforme a los avances que se concreten a propósito del Programa Anual de Trabajo 2017. En el calendario se precisan temas y asuntos de interés sometidos a escrutinio público”.

Finalmente, el IFT aseveró que la unidad administrativa responsable de cada proceso, el periodo de tiempo estimado para su realización, el objeto materia de la consulta y la consecuencia jurídica que se prevé como resultado final, entre otros rubros, se construirán con la participación ciudadana y transparencia