Consejos prácticos para elegir tu tema de tesis

La producción de la tesis es uno de los momentos más difíciles que tienen que enfrentar los estudiantes. No solo porque se trata de una etapa definitiva en la carrera, donde deben demostrar todo su potencial académico, sino porque deben crear un trabajo que represente un aporte a la asignatura y pueda servir como inspiración a otros estudiantes y profesionales. Elegir un tema de tesis adecuado es un punto clave si se quiere realizar un trabajo de calidad, por ello, te traemos algunos consejos para lograrlo.

Elegir un buen tema de tesis es uno de los factores más importantes en su producción. Si no estamos a gusto con el tema elegido, el proceso de elaboración será tedioso y no nos hará brillar como estudiantes. Además, correremos el riesgo de dejar la tesis por la mitad, por no contar con la suficiente inspiración e impulso para seguirla.

En cambio, tener un adecuado tema de tesis, que nos resulte interesante, será un impulso para trabajar más arduamente y dar lo mejor de uno mismo. Lo ideal es que cada estudiante analice los temas que más le gustan, arme una lista donde los incluya a todos, estudie las posibilidades de elaboración de cada uno y se toma una semanas para reflexionar sobre los pros y contras de cada uno.

La elección del tema depende de varios factores. Si se cuenta con la libertad de poder elegirlo, podemos basar nuestra decisión dependiendo nuestro grado de conocimiento sobre el tema y las ganas de generar un nuevo aporte sobre él. Elegir un tema sobre el cual ya tenemos conocimientos nos permite avanzar de manera más rápida y profundizar sobre diferentes puntos en torno al tema, mientras que elegir un tema del cual no sabemos mucho brinda la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y crecer como profesionales.
Si estás por elaborar tu tesis, te proponemos conocer algunos consejos que te ayudarán a seleccionar el tema adecuado y te facilitarán la elaboración del trabajo.

1- Debe resultarte interesante: como ya lo dijimos, es de vital importancia que el tema que elijas sea de tu interés para que puedas dedicarte a investigarlo por un año entero, sin aburrirte. Un tema interesante será además un aporte a la materia y un diferencial para la tesis.

2- Represente un aporte a tu asignatura: una tesis no es solo un trabajo sobre un tema asociado a la materia, sino que debe ser un aporte a la asignatura donde se cuestione una temática actual y se muestren diferentes perspectivas y formas de abordarlo que resulten significativas al tema. Recuerda esto a la hora de elegir tu tema.

3- No limite tus estudios posteriores: tu tesis de grado debe ayudarte a seguir tu carrera y ser un impulso para nuevos estudios y profundizaciones. Si por ejemplo, estudias psicología y en un futuro quieres trabajar tratando niños, tu tesis deberá estar dirigida a este ámbito, de manera de asegurarte una mejor preparación sobre el tema.

4- El tema debe estar bien delimitado: sí debe ser un tema bien elaborado, pero no se puede ir por las ramas. Es necesario que desde un principio delimites bien el tema que vas a trabajar, puedes detallarlo en la introducción de la tesis para que los lectores sepan bien qué se tratará y cómo se va a abordar.

5- Acorde a tus gustos y fortalezas: el tema que elijas para tu tesis debe no solo gustarte, sino que además tiene que estar alineado a tus fortalezas y habilidades. De esta forma la elaboración te será mucho más sencilla y podrás mejorar tus destrezas en el proceso.

6- Debe poseer suficientes fuentes de consulta: no podrás investigar un tema del cual no existan investigaciones y trabajos previos. Necesitas de una buena cantidad de materiales y fuentes para poder consultar en la elaboración de tu tesis y crear un trabajo de calidad y con un importante respaldo académico.