Clínica para combatir el cáncer de mama, prioridad del IMSS en Jalisco

Debido a la importancia de prevenir y atender el cáncer de mama en las mujeres, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco planea abrir una clínica de mama que estará lista en 2018. Así lo dijo el delegado estatal, Marcelo Castillero Manzano.

“Entonces, para nosotros es una prioridad y será una clínica extraordinaria, va a tener: un mastógrafo, dos consultorios, un ultrasonido, trabajo social, etcétera”.

El funcionario comentó que este año se hará la solicitud de la inversión, que será de 47 millones de pesos. Por el momento, ya se cuenta con el terreno, que se localiza junto a la guardería número 1, junto al Parque Alcalde.

“Platicando con el presidente municipal de Guadalajara, él tiene un proyecto muy interesante en la zona de Huentitán, en donde nos podrían donar un terreno. Estamos en ese proceso. Como es un terreno muy grande, estamos considerando mover para allá la Clínica 79, que es la que está junto al Parque Alcalde, y ahí, a lo mejor, también poner la clínica de mama”.

Esta clínica estaría realizando los procesos de detección y diagnóstico, así como de prevención, y, si el resultado es positivo, los hospitales de alta especialidad del IMSS se harán cargo del caso.

Avanzan construcciones

Se planea que para 2018, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), tres clínicas estén listas: una en Tesistán, otra más en Tonalá y la de Tlajomulco, de la cual los recursos llegarían este año o entrado el siguiente.

También se remodelarán las unidades de cuidados intensivos del Hospital Regional 46 (en Lázaro Cárdenas y 8 de Julio), así como el área de ginecología, la farmacia y los quirófanos del Hospital 89 (Washington y Chapultepec).

Además se ampliará la Unidad Médica Familiar de El Salto y, con una inversión de más de 130 millones de pesos, el área de hospitalización y terapia intensiva del Hospital Regional 14 (Río Nilo y Revolución): “Estamos platicando con el presidente Alfaro, (…) el único lugar que podemos crecer es hacia un lado, en donde tenemos un terreno. Sin embargo, el hospital y éste están separados por una calle, muy pequeña y estamos solicitando su donación”.

Obras en municipios

Fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara,  se espera que para 2018 esté lista la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Cocula, de la cual está detenido el proyecto. También se quiere ampliar el área de urgencias del Hospital de Ocotlán, cambiar la sede de la subdelegación en Tepatitlán, ya que se tiene muchas dificultades para entrar a ella, y abrir una UMF en Techaluta de Montenegro.

Marcelo Castillero, delegado del IMSS en Jalisco, resaltó que todas estas obras estarán listas a más tardar, en diciembre de 2018.

LA FRASE

«Esta clínica será, exclusivamente, para el tratamiento y para el seguimiento del cáncer de mama, ya que es la causa número uno de muertes por cáncer en las mujeres.»

Marcelo Castillero Manzano, delegado del IMSS en Jalis