Cada vez más se están perdiendo las lenguas maternas

 

Es necesario reconocer que las lenguas maternas se están perdiendo y para evitar esta problemática debemos hablarla, escribirla y comentarla, tenemos que hacer que las lenguas  maternas florezcan, señaló el profesor de náhuatl, Genaro Hernández Sánchez.

Así lo dijo posterior a su participación en el primer Encuentro de Idiomas de las escuelas normales del país, donde en estas instituciones ya existen grupos de lenguas maternas para preparar a profesores para que vayan a las zonas indígenas a impartir clases.

Hernández Sánchez aseveró que fomentar las lenguas maternas de pende de cada una de las familia, “creó que es necesario reconocer nuestras lenguas como tal, es necesario practicarlas desde nuestra casas”.

Por ello, lamentó que muchas de las veces los niños de las comunidades indígenas aprendan primero español que la lengua natal de sus padres e hizo un llamado a preservar las raíces del pueblo de México.

Genaro Hernández manifestó que actualmente hay un gran interés de los jóvenes por aprender las lenguas maternas como el náhuatl, “tenemos un grupo comprometido, un grupo que realmente está aprendiendo la lengua y la cultura de nuestros pueblos”.

Indicó que además para promover el uso de las lenguas de los pueblos indígenas se han llevado a cabo talleres, conferencias y pláticas sobre las lenguas y culturas, no sólo de la le náhuatl sino de todas las lenguas maternas que existen en el país.

Reiteró que en la comunidad estudiantil ha habido interés, tan es así que en este corto plazo ha habido jóvenes interesados en ese sentido que avanzan de forma muy rápida en aprender los idiomas.