Así se vive el primer eclipse solar del 2017 en Argentina

El sur de Argentina recibió un regalo de la luna este domingo: un eclipse anular de sol que en la provincia de Chubut se apreció en un 97 %, un suceso que, según dijo hoy a EFE el astrónomo Juan Carlos Forte, «nos retrotrae a nuestra ancestral relación» con las estrellas.

La importancia de un eclipse de sol para la astronomía años atrás tenía que ver con que cuando la luna oculta la parte más brillante del sol, nos permite observar la corona, una región gaseosa, brillante», donde «ocurren fenómenos muy interesantes que después repercuten sobre la tierra», explicó el investigador en una entrevista en el planetario de Buenos Aires, su lugar de trabajo.

Según añadió, para la astronomía moderna un eclipse ya no tiene el valor que tenía años atrás porque hay instrumentos capaces de simular esa situación para poder observar las regiones externas del sol.

En ese sentido, destacó que aunque desde el punto de vista científico no haya un interés «superlativo», sí es cierto que como fenómeno, es «muy atractivo» e «instructivo» y «nos retrotrae a nuestra ancestral relación con la luna y el sol».

El fenómeno total durará desde las 09.24 hora local (12.24 GMT) hasta las 12.01 (15.01 GMT) y alcanzará su punto de máxima oscuridad a las 10.38 (13.38 GMT), un momento en el que en varias localidades de la sureña provincia de Chubut, en la Patagonia, podrán verlo en un 97 %, mientras que en la capital argentina el oscurecimiento del sol será de alrededor del 65 %.

El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) explicó que para que se produzca un eclipse de sol, la sombra de la luna debe «tocar» la superficie de la tierra y eso requiere que los tres astros estén bien alineados, un hecho que de aquí a 2020 va a ocurrir otras siete veces, la mayoría de forma parcial.

El más esperado de ellos, que se ha llegado a denominar el «eclipse del siglo», tendrá lugar el próximo 27 de agosto, cubrirá de forma completa el sol y podrá verse en su máximo esplendor en Estados Unidos.

Para Forte, este domingo fue una oportunidad para reunirse con la naturaleza en su máxima expresión, algo que, según cuenta, practican de forma mucho más habitual los pueblos originarios del país.