Medidas para promover la sana convivencia escolar: Gobierno Federal

Reforzar las actividades de la policía cibernética para limitar los llamados a la violencia en el entorno educativo e identificar a presuntos responsables e identificar conductas de riesgo entre los alumnos y brindar atención psicológica cuando sea necesario son algunas de las medidas necesarias para garantizar la convivencia escolar en el país.

Así lo declaró el gobierno Federal a través de su cuenta de Twitter, @gobmx.

Además, es menester fortalecer los protocolos para evitar el ingreso de objetos de riesgo a las escuelas, con el apoyo de docentes y padres de familia, respetando los derechos de los estudiantes; asimismo, fomentar el uso adecuado de las redes sociales entre los miembros de la comunidad escolar. El uso responsable de la tecnología es esencial.

Habilitar los protocolos especiales en el número 911 para atender emergencias de seguridad en los colegios y ampliar los programas para el desarrollo de habilidades socioemocionales desde el preescolar hasta la educación media superior”: la administración actual pretende erradicar cualquier tipo de violencia que pueda suscitarse en las escuelas.

En sintonía, también se especificaron consejos de uso de las redes sociales, por lo que se recomienda abstenerse de publicar ‘obscenidades o material que pudiera considerarse lascivo; datos personales o información sensible’; adjetivos ‘o comentarios ofensivos, discriminatorios o amenazantes. Las autoridades federales también acotaron:

Material que fomente el odio, incitación a la violencia o promoción de actividades ilícitas; Información que pudiera comprometer la seguridad individual, pública o nacional; Anuncios o promoción de productos o servicios; promoción de campañas, partidos o agrupaciones o candidatos políticos, (así como) cualquier materia que atente contra la dignidad humana”.

La seguridad en los centros educativos, reitera el gobierno federal a través de la página oficial www.gob.mx, está en manos de las autoridades, pero la colaboración de los padres de familias fundamental importancia ya que son los sustentos emocionales de los estudiantes mexicanos; llamaron a acercarse y escuchar a los menores de edad.