Legislarán a favor de los adultos mayores

Para incluir dentro de la legislación, el derecho de los adultos mayores a tener acceso a actividades físicas y deportivas, que apoyen a su salud para recuperar su funcionalidad y prevenir aparición de enfermedades crónicas propias de su edad, la diputada Guillermina Morquecho Pazzi presentó una iniciativa de reforma al artículo 6° de la Ley de Adultos Mayores del Estado.

De esta manera, se establece incluir en la legislación en lo referente al derecho a la salud, el acceso de forma preferente a realizar actividades físicas y deportivas que  es una condición necesaria para mantener una salud física y psíquica óptima. Además de prevenir enfermedades como la depresión, y auxiliar en el tratamiento y rehabilitación de trastornos comunes en personas mayores relacionados con artrosis y dolores musculares.

En su exposición de motivos, la legisladora detalla que al fortalecer las actividades físicas y deportivas en el adulto mayor, es posible prevenir y retardar la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles y sus complicaciones, y con ello, disminuir el consumo de medicamentos para el tratamiento de sus distintas dolencias.

“El crecimiento de la población adulta mayor en nuestro estado es una realidad, y la carga de enfermedades que ello conlleva representa una demanda de recursos cada vez mayor para dar respuesta a sus necesidades, en ese sentido, las instituciones públicas deben buscar formas para mejorar o conservar su capacidad física a fin de que tengan una calidad de vida aceptable”, detalla.

Agrega que la salud de las personas adultas mayores no debe ser examinada desde el punto de vista de la presencia o ausencia de enfermedad, pues la capacidad de rendimiento físico depende de la eficiencia funcional de prácticamente la totalidad de los aparatos y sistemas que integran al organismo.

Igualmente, la conservación de la masa y fuerza muscular representan un factor importante en el mantenimiento de la postura, el equilibrio y la marcha, que junto con una adecuada estructura ósea previenen el riesgo de caídas y en consecuencia de fracturas, principalmente de columna y cadera.

Agrega que mejorar la condición física de las personas puede realizarse a cualquier edad, si se modifican los estilos de vida y se promueve la práctica del ejercicio físico o deportivo, programado acorde a las características funcionales del sujeto. Esta iniciativa fue turnada  a las comisiones de Derechos Humanos, Equidad y Género; y Salud y Asistencia Social.