Inicia ASE auditorías coordinadas con la ASF a cuentas públicas de 2016: Martínez Loredo

El siempre controvertido Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo, informó que durante este mes de febrero, personal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estuvo en San Luis Potosí aperturando las auditorías programadas para esta entidad federativa, a tres fondos federales provenientes del Ramo 33, uno del Ramo 23 y uno más del Ramo 28, operados durante el ejercicio fiscal 2016 a través de Gobierno del Estado y siete ayuntamientos de las zonas huasteca, media y centro.

Lo anterior para dar cumplimiento al Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización Superior del Gasto Federalizado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero del presente año; que celebraran la ASF y la ASE, en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización.
Expresó que además de Gobierno , se encuentran en este proceso de revisión federal, las cuentas públicas del ejercicio 2016 de l Ciudad Valles, Xilitla, Aquismón, Tamazunchale, Matlapa, Rioverde y San Luis Potosí.

“Se trata de auditorías realizadas de manera conjunta entre la ASE y la ASF con base en el marco jurídico federal, en el caso de las auditorías a las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, cuyo origen es el Ramo General 28. A excepción de Gobierno del Estado y Rioverde, donde la ASF lleva a cabo exclusivamente auditorías directas al Ramo 33, la ASE efectúa en este momento auditorías coordinadas con el organismo federal al Ramo 28 en los otros municipios citados”, explicó Martinez Loredo.

Detalló que la ASE analiza ya el fondo de Participaciones en Ciudad Valles, Xilitla, Aquismón, Tamazunchale, Matlapa y San Luis Potosí, de manera coordinada con la ASF. “Es enriquecedor para la ASE trabajar en auditorías coordinadas con la ASF a pesar de que al final son ellos quienes tienen todo el crédito, porque nosotros como entidad de fiscalización local estamos impedidos para entregar resultados al Congreso y finalmente se trata de auditorías federales”, señaló el Auditor Superior.

“Sin embargo auditamos con toda la imparcialidad, eficacia, confiabilidad y buena fe a que por ley estamos obligados porque es nuestra responsabilidad, y además ganamos mucho al evitar duplicidades en las revisiones y desarrollar sinergias entre los dos equipos de trabajo.