Franco, en acción; va por todo en Los Oscar

En el marco de la temporada de premios en Hollywood, otro mexicano entrará hoy en acción. Se trata del director y guionista Michel Franco, cuya película Chronic está nominada a dos Film Independent Spirt Awards, cuya ceremonia se realizará esta tarde en Santa Mónica, para ser el gran preámbulo a la entrega número 89 del Oscar.

La cinta compite en las categorías de Mejor Película y Mejor Actor Protagónico, para Tim Roth, por su interpretación de un enfermero que cuida de pacientes con enfermedades terminales.

Por este mismo trabajo, Franco (Después de Lucía) ganó el premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes de 2015, aunque ahora se medirá solamente con producciones estadunidenses de menos de 20 millones de dólares de presupuesto que son American Honey, de Andrea Arnold; Jackie, de Pablo Larraín; Manchester junto al mar, de Kenneth Lonergan, y Luz de luna, de Barry Jenkins.

Éstas dos últimas cintas también se perfilan como protagonistas de la gala del Oscar , al aspirar a seis y ocho estatuillas respectivamente, incluyendo Mejor Película.

Los renglones de Mejor Actor están comandados Casey Affleck, por Manchester junto al mar (gran favorito no sólo en los Independent, sino también en el Oscar);

David Harewood, por Free In Deed; Viggo Mortensen, por Captain Fantastic, y Jesse Plemons, por Other People.

En el terreno femenino se encuentran Annette Bening, por 20th Century Women; Isabelle Huppert, por Elle (la rival a vencer en el Oscar a pesar del trabajo de Emma Stone en La La Land); Sasha Lane, por American Honey; Ruth Negga, por Loving y Natalie Portman, por Jackie.

Si se habla de inclusión y reconocimiento no hay nada como los Independent Spirit Awards, que además en los años más recientes han coincidido en cuanto a los ganadores con los elegidos por la Academia de Hollywood como Mejor Película gracias a cintas como Spotlight (2015); Birdman, de Alejandro G. Iñárritu (2014), y 12 años esclavo (2013).

En su edición número 32 no logró entrar La La Land —la gran favorita del Oscar con 14 nominaciones— debido a su presupuesto de 30 millones de dólares, superando el límite de lo que en Estados Unidos se considera una cinta independiente.