Revolucionan procesadores; AMD apuesta a las PC

El mercado de procesadores ha estado dominado por Intel en los últimos años, algo que el fabricante AMD quiere cambiar en 2017 gracias al lanzamiento de su nueva línea llamada Ryzen, que está enfocada en las computadoras de escritorio al ofrecer un precio más bajo y un mayor rendimiento que su competidor.
“Teníamos una meta en mente con Ryzen, queríamos irrumpir en el mercado de las computadoras personales, queríamos traer innovación, elección y rendimiento a la mayor cantidad de personas posibles”, aseguró la CEO y presidenta de AMD, Lisa Su.
Frente a más de 150 analistas y periodistas de todo el mundo, explicó que se han enfocado en los últimos años en ofrecer tanto rendimiento de gráficos como de cómputo y eso les ha permitido ser “la única empresa” que puede “colocar ambas piezas juntas”.
Muestra de ello son los tres modelos de procesador Ryzen que llegarán al mercado el próximo 2 de marzo, los cuales cuentan con ocho núcleos, y eso les permite no sólo tener un mayor rendimiento que sus competidores, también ser el más rápido del mercado.
LA VENTAJA
Su consideró que esto será clave para las personas que utilizan su computadora de escritorio para videojuegos, crear contenido o incluso usar software para investigaciones, ya que tendrán un mejor funcionamiento y podrán realizar sus tareas más rápidas.
Por ejemplo, al momento de hacer render a una imagen los procesadores Ryzen son hasta diez segundos más rápidos que uno Intel.
Aunque quizá el mayor cambio que traerán los nuevos procesadores de AMD al mercado se observará en materia de precios, ya que permitirá que cualquier persona pueda adquirir un procesador de ocho núcleos que hasta hace poco estaba limitado a aquellos con altos ingresos.
Y es que AMD decidió que su procesador Ryzen más avanzado y conocido como 1800x tuviese un precio de 499 dólares, es decir, la mitad del costo de su competidor más cercano que es Intel Core i7 6900k que cuesta aproximadamente mil 50 dólares.
Mientras que el precio de los modelos Ryzen 1700 y 1700x son hasta seis por ciento más bajos que su competidor.
Con esto esperan cambiar la configuración del mercado de procesadores que, de acuerdo con PassMark Software, el 80 por ciento pertenece a Intel y el resto a AMD.
“Queremos hacer que los procesadores de ocho núcleos estén accesibles para todos”, agregó Su.
Destaca que los usuarios podrán adquirir directamente el procesador para armar su computadora o, bien, habrá cerca de 19 modelos de PC disponibles a partir del primer día de lanzamiento y 200 para el cierre del primer trimestre.
Estos modelos Ryzen se enfocan en la computación de escritorio y de alto rendimiento, pese a la baja en las ventas de estos dispositivos, porque el fabricante considera que hay un potencial mercado en los gamers.
La nueva línea apuesta a las computadoras de escritorio, sobre todo para el sector gaming Advanced Micro Devices, Inc. es una compañía estadounidense de semiconductores establecida en Sunnyvale, California, que desarrolla procesadores de cómputo y productos tecnológicos relacionados para el mercado de consumo. Sus productos principales incluyen microprocesadores, chipsets para placas base, circuitos integrados auxiliares, procesadores embebidos y procesadores gráficos para servidores, estaciones de trabajo, computadores personales y aplicaciones para sistemas embebidos.
AMD es el segundo proveedor de microprocesadores basados en la arquitectura x86 y también uno de los más grandes fabricantes de unidades de procesamiento gráfico. También posee un 8,6% de Spansion, un proveedor de memoria flash no volátil.) En 2011, AMD se ubicó en el lugar 11 en la lista de fabricantes de semiconductores en términos de ingresos. Advanced Micro Devices se fundó el 1 de mayo de 1969 por un grupo de ejecutivos de Fairchild Semiconductor, incluidos Jerry Sanders III, Edwin Turney, John Carey, Sven Simonsen, Jack Gifford y 3 miembros del equipo de Gifford, Frank Botte, Jim Giles y Larry Stenger. La compañía empezó a producir circuitos integrados lógicos, luego entró en el negocio de las memorias RAM en 1975.