Introducir aranceles al TLCAN sería ‘desastroso’ para el mundo: Guajardo

El mundo podría resultar gravemente afectado si, como plantea Estados Unidos (EU), se busca introducir cualquier tipo de cuotas o aranceles al Tratado del libre Comercio (TLCAN), aseguró el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.
En enero pasado el secretario de prensa del presidente estadunidense, Donald Trump, anunció que presentaría una propuesta para poner una tarifa del 20 por ciento a todos los productos importados de México al país del norte, esto, para financiar el muro fronterizo.
Esta propuesta, aseveró el funcionario mexicano “sería el coco no sólo para México, sino para las relaciones comerciales de todo el mundo”.
Haría ver cualquier relación comercial mínima.
Sería un impuesto que  distorsionaría  las decisiones de localizaciones industrial.
Hay cosas que exportamos al mundo y dependen de insumos que vienen de muchos países, si les pones aranceles, te das un balazo en el pie”, agregó en entrevista con Carlos Loret de Mola.
Lamentó que haya  empresarios  que apoyen esta propuesta, que, indicó, les daría una mínima victoria, porque a largo plazo resultarían afectados.
En torno a la relación bilaterial, Ildefonso Guajardo calificó ésta como un reto y la cual debe llevarse de la mejor manera.
La calificaría como una relación de reto y es de nuestro interés conducirla de la mejor manera posible, en donde sabemos que habrá sorpresas y que tenemos que estar listos para tomar decisiones, en algunos momentos, difíciles”, dijo.
Destacó que en su gira de trabajo por Canadá se dejó claro que los tres países negociarán el TLCAN y para ello, cada uno debe reconocer de qué manera se ha beneficiado de ese tratado.
El titular de la SE explicó que pensar en la renegociación del TLCAN puede tomar seis meses, pero deben considerarse seis más para las debidas consultas y aprobaciones de los acuerdos tomados.