FCQ-UASLP realizará la XXVI Olimpiada Nacional de Química

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí será sede de la XXVI Olimpiada Nacional de Química, evento al que acudirá como invitado el presidente de la Academia Mexicana de Ciencia Dr Jaime Urrutia Fucugauchi pues el evento se realiza en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt).
Se espera la asistencia de 192 estudiantes de nivel medio superior provenientes de los 32 estados de la República Mexicana, del 26 de febrero al 02 de marzo en el hotel Real Plaza.
En entrevista la delegada de la Olimpiada Estatal de Química y representante durante las 26 ediciones, Norma Elisa Gascón Orta, platicó de los pormenores del evento, “hacemos un evento a nivel estatal cada uno de los delegados del que se seleccionan seis alumnos los cuales compiten a la Olimpiada Nacional, posteriormente a la Internacional y, a la Iberoamericana”.
Recordó que en el año 2006 se llevó a cabo la XV Olimpiada Nacional de Química en la UASLP y ahora la Facultad de Ciencias Químicas nuevamente será sede. “Durante este tiempo hemos detectado a los mejores estudiantes del país, la mayoría han elegido carreras afines a la química, uno de los objetivos del programa es impulsar estos jóvenes a continuar sus estudios en el área de química y posteriormente seguir un posgrado”.
Destacó que a nivel nacional se tienen experiencias enriquecedoras, algunos de los participantes son profesores investigadores en diversas instituciones, incluso hay potosinos que se encuentran laborando en Estados Unidos y también al interior del país, algunos otros como profesores investigadores de tiempo completo en esta universidad.
Explicó que la etapa internacional será en el mes de julio del año en curso en Tailandia, en el caso de la Olimpiada Iberoamericana aún no se confirma fecha y lugar. “de los jóvenes que participan en la Olimpiada Nacional de Química se elige a 15 preseleccionados a la siguiente fase, para la convocatoria internacional se reduce a 4 y, posteriormente se convoca a los 15 para que participen en la Olimpiada Iberoamericana. Cabe mencionar que México ha obtenido los mejores resultados de los programas de Olimpia-das, los mayores ganadores han sido los de química”.
Brevemente dijo cómo será el itinerario de la XXVI Olimpiada Nacional de Química, “con una cena de bienvenida iniciaremos el evento, en el primer día de actividades presentan dos exámenes por la mañana de dos horas cada uno y por la tarde un tercer examen, al día siguiente un tercer examen que es de 5 horas de las cuatro áreas de la química, por la noche se entregan resultados de quienes pasan al examen de laboratorio que será en la Facultad de Ciencias Químicas de los 192 sólo 100 lo realizarán este examen práctico.