Diputados bloquean operación de Uber

oo Dan marcha atrás a decreto que aprobaron

oo Argumentan que es una empresa extranjera

De manera unilateral el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para evitar la entrada en operación del servicio de transportes de Uber, dando así marcha atrás al decreto que los mismos diputados aprobaron a finales del año pasado y el cual entrará en vigor a mediados de abril.

Se argumentó que Uber es una empresa extranjera y que la ley señala esta actividad está reservada única y exclusivamente para los mexicanos, lo cual no consideraron ni tomaron en cuanta hace unas semanas, cuando la aprobaron.

La propuesta realizada por Oscar Carlos Vera Fábregat, fue aprobado por mayoría, con 9 votos a favor, 4 abstenciones y 7 votos en contra.

En la misma se exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de San Luis Potosí a evitar el registro, constitución y operación de la empresa Uber y cualquier otra de la misma índole, que sea extranjera y pretenda brindar un servicio que es exclusivo para los mexicanos.

Cabe señalar que Legisladores ignoran la opinión de los usuarios, cuya mayoría prefiere el servicio de Uber al de los taxista, y curiosamente el punto de acuerdo fue presentado por Oscar vera Fábrega, quien es señalador por el presidente de la Comisión del Transporte Sergio Desfassiux, como propietario de de 30 concesiones de taxi.

En el punto de acuerdo aprobado se señala que esta actividad es reservada única y exclusivamente para los mexicanos, como así lo menciona la Ley de Inversión Extranjera en su artículo 6° fracción I: Las actividades económicas y sociedades que se mencionan a continuación, están reservadas de manera exclusiva a mexicanos o a sociedades mexi-canas con cláusula de exclusión de extranjeros: I.- Transporte terrestre nacional de pasajeros, turismo y carga, sin incluir los servicios de mensajería y paquetería.

La propuesta fue apoyada en tribuna por el diputado José Luis Romero Calzada quien precisó, que Uber es una pantalla para lavado de dinero. Agregó que presentará una iniciativa para que se revoque la ley que regula a Uber, bajo el argumento que no respetaron la ley y los conductores siguieron trabajando, cuando su entrada en operación estaba prevista a mediados de abril.