Asia-Pacífico representan una gran oportunidad para el país: Teófilo Torres

Ante una coyuntura internacional incierta se da una oportunidad idónea para que México realice con éxito una mayor diversificación de sus relaciones políticas y económicas con China, señaló el Senador de la República Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

Fue en el marco de la conmemoración del 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y China, donde el legislador potosino, sostuvo que Asia-Pacífico representa una gran oportunidad para el país.

Además destacó que a través de esa región “podremos tener muchas más inversiones y la posibilidad de completar y superar cualquier déficit comercial que tengamos con países que pretenden cerrar sus  puertas” acotó.

El Senador Torres Corzo, expuso que China es un aliado estratégico para México, pues advirtió que los países no pueden prosperar a “puertas cerradas”, y mucho menos con medidas proteccionistas, que son ineficaces para satisfacer las necesidades de sus pueblos”.

Destacó que ambas naciones son importantes para el mundo y, en forma conjunta, buscan alternativas de desarrollo, bajo la premisa de que ninguno puede hacerlo por sí solo. Además recordó que a lo largo de más de cuatro décadas los dos países han tenido una relación cercana y respetuosa, que les ha permitido ser socios estratégicos y cercanos en diversos ámbitos. Ejemplo de ello, agregó, es que el país asiático es nuestro segundo socio comercial en el mundo y México es, para éste, el segundo en América Latina en los últimos siete años.

Acompañado por el embajador de México en China, Julián Ventura Valero, y su homólogo en nuestro país, Qiu Xiaoqi, refirió que ante la incierta coyuntura internacional, se está en el momento idóneo para realizar con éxito la diversificación de nuestros mercados y la zona de Asia Pacífico ofrece grandes oportunidades.

Por su parte, el embajador Xiaoqi mencionó que los vínculos políticos, económicos, comerciales y culturas no sólo han avanzado, sino también fortalecido, lo cual ha traído muchos beneficios, e incluso existe una nueva estrategia entre los dos gobiernos para mejorar las relaciones diplomáticas.

Como parte del acto conmemorativo, senadores y diplomáticos develaron una placa por los 45 años de relaciones entre México y China, que será colocada en la zona de “La Cuña”, del Senado de la República.