Urge una mayoría social: Cuauhtémoc Cárdenas

Para enfrentar los problemas del país, agravados en los últimos 25, 30 años, con más pobreza, sin crecimiento económico, desempleo, violencia, inseguridad, y ahora amenazas de Donald Trump, es necesario crear una mayoría social para impulsar el cambio desde la vía democrática, con la cual “en su momento podría ganarse una elección”, afirmó el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, también  fundador del PRD.

En entrevista con un Diario de circulación nacional, Cárdenas aclaró que en esa mayoría social, donde confluyan muchas corrientes político-ideológicas, todos deben llegar “en igualdad de condiciones”, “sin pensar en jefes, en candidaturas, en jerarquía, “yo no peso más que tú, tú no pesas más que yo”.

¿Un caudillismo?, se le preguntó. Y respondió: “no es cuestión de unirse sólo en torno a “mi propuesta”. Necesitaríamos que la mayoría se plantee un programa básico, “que tendremos que aceptar todos porque “algo tiene que unificarnos”, ya que “no es en torno a una persona, porque entonces ya amolamos las cosas”.

Y sobre la posibilidad de que llegara, ahora sí, la izquierda a la Presidencia de la República, Cárdenas Solórzano dijo que “pudiera ser”, pero hay que ver cuáles son las propuestas que, en definitiva, desde el punto de vista electoral, se hacen al conjunto de la ciudadanía. Vamos a ver qué trayectoria traen quienes encabecen esas propuestas y, como dije, quién llega finalmente a la boleta electoral.

LA PROPUESTA

Cárdenas dijo que la mayoría social a la que alude es necesaria porque “tanto en lo interno como en lo exterior estamos en la peor situación de los últimos 25,30 años y eso es lo que han vivido las últimas generaciones en el país, por lo que se necesita un cambio en las políticas internas y un cambio frente a la actitud que el gobierno, que el Estado asume frente al exterior”.

Detalló que la grave situación del país se refleja en una mayor pobreza, más desi-gualdad social, economía sin crecimiento o con crecimiento “con absoluta deficiencias”, estancamiento, desempleo que aumenta, problemas de la violencia, de inseguridad ciudadana y ahora las amenazas, algunas ya cumplidas, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que se fue la inversión de la empresa automotriz Ford y otra está temerosa de llegar a México.

Cuestionado sobre que él fue uno de los constructores del sistema que originó esta situación, Cárdenas Solórzano afirmó que sí fue constructor de la alternancia, pero no del deterioro social y político.

Interrogado sobre el sistema de partidos distanciado de la población y la falta de liderazgos, dijo que eso se debe  “a la política que se ha venido aplicando, que la ha aplicado tanto el PRI como el PAN, políticas socialmente excluyentes, que favorecen de manera desmedida la concentración del ingreso.

Por eso, detalló, tenemos más del 50% de la población en condiciones de pobreza patrimonial y el 20% en pobreza alimentaria que no alcanza a cubrir lo básico en alimentación y una desocupación que calcula del orden del 50% de la Población Económicamente Activa.