Protestas violentas en Anaheim tras video de policía agrediendo a un adolescente

La ciudad californiana de Anaheim vivió una jornada violenta luego de que se diera a conocer un video donde un policía que se encontraba fuera de servicio agrede a un grupo de jóvenes por pisar su césped, llegando incluso a disparar en su contra.

En el video, publicado originalmente el martes, se puede ver como el oficial comienza a arrastrar a un menor de solo 13 años, que se encontraba junto con varios amigos, luego de que este intentara defender a una joven a quien el hombre acusaba de pisar su jardín.

Previo al video, el oficial intentó arrestar a los jóvenes, mientras que en la grabación llegó a sacar su arma la cual llegó a disparar contra el grupo, sin impactar a nadie.

La publicación del video termina con más policías llegando a la escena para detener a los adolescentes, terminando con dos de ellos detenidos, mientras que el policía fue dejado en libertad.

Debido a esto, miles de personas salieron a las calles de Anaheim la tarde del miércoles para protestar contra lo que consideraron un nuevo caso de abuso policial.

En las manifestaciones se escuchaban gritos “no disparen a nuestros niños” o “sin justicia, sin paz, que se joda la policía”. Sin embargo, lo que comenzaron como marchas pacíficas posteriormente derivó en violencia y vandalismo.

Durante las protestas, la policía local realizó 24 arrestos, todos por cargos menores, incluyendo negativa a  dispersarse. resistirse a la autoridad, y agredir a un oficial de policía. Los detenidos incluyen 10 hombres, 8 mujeres y 6 menores.

Sobre el incidente que desató la violencia, el Departamento de Policía de Los Ángeles escribió en un comunicado que “dos menores fueron detenidos tras un altercado físico durante el cual un oficial de policía de Los Ángeles fuera de servicio disparó su arma de fuego. Nadie fue alcanzado por los disparos y el homicidio Detalle Departamento de Policía de Anaheim está investigando”.

Mientras tanto, los padres de Christian Dorscht, el menor de 13 años que es captado siendo arrastrado por el policía, expresaron su enojo por el trato recibido por su hijo, además de mostrar fotos en las que se pueden ver las lesiones que sufrió en el incidente.

Alma Jimenez, madre del menor, expresó “solo quiero decir cuan disgustada estoy por la negligencia que (el policía) cometió con mi hijo”.

Añadió “mi hijo está vivo hoy, pero si no hubiera luchado por su vida junto a los otros niños, estaría en la morgue ahora. Casi mataste a mi hijo. Dejen de dispararle a nuestros niños. Este es mi hijo, tiene 13 años. No iba armado. Él lo estaba (el policía), el sacó su arma, tenía la intención de usarla”.

En el video se puede escuchar como Christian intenta hablar con el policía, además de decirle “me disparaste, pusiste un arma en mi cara”.

El policía acusó al menor de amenazarlo con un arma, a lo que el respondió “¿por qué mientes?  dije que iba a demandarte, no a disparate”.

La familia anunció que demandarán a la policía por la actitud del oficial y sus compañeros, para lo cual pidieron apoyo en una página de recaudación de fondos. Añadieron que el dinero que quede tras cubrir los costos legales serán donados a la caridad.