El Banxico advierte sobre riesgos inflacionarios en 2017

El Banco de México (Banxico) advirtió en su última Junta de Gobierno de los riesgos inflacionarios para este 2017, especialmente tras el alza de los precios de los combustibles, y de un deterioro del crecimiento relacionado con las políticas que tome el Gobierno de Estados Unidos.

En la reunión celebrada el 9 de febrero, el instituto emisor reconoció que la nueva Administración de Estados Unidos puede «implementar medidas que podrían obstaculizar su relación en México».

En ese contexto, «el balance de riesgos para el crecimiento siguió deteriorándose», detalló la minuta.

Según el pronóstico, durante 2017 la inflación se ubicará por encima de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México.

«Sin embargo, se anticipa que durante los últimos meses de este año tanto la inflación general, como la subyacente, retomen una tendencia convergente hacia la meta y se sitúen cerca de 3 % al cierre de 2018», señaló.

Ello a medida que se vayan desvaneciendo los «efectos» de choques como la subida de precios de las gasolinas, y «surtan efecto» los ajustes en política monetaria que se implementaron en 2016 y los que puedan adoptarse en 2017.

En cuanto al incremento del PIB de 2.3 % en 2016, varios miembros de la junta coincidieron en el «deterioro» en las expectativas de crecimiento, empujadas por la incertidumbre generada en Estado Unidos.

«El complejo entorno externo de incertidumbre respecto de la relación bilateral con Estados Unidos ha influido en la confianza de los consumidores y las empresas», señalaron.

También ha afectado la inversión extranjera directa y los flujos de remesas hacia México, agregaron.

Además, de acuerdo con uno de los miembros de la junta, «las perspectivas para el consumo son inciertas dada la caída en la confianza del consumidor; el aumento reciente de la inflación, el cual afectará el comportamiento de la masa salarial; y el alza de las tasas de interés».

El Banxico pronosticó que el país crecerá entre 1.5 % y 2.5 % este 2017.

México cerró 2016 con un crecimiento de 2.3 %, una cifra inferior al 2.6% registrado en 2015.

El PIB marcó un alza de 2.1 % en 2014 y de 1.4 % en 2013.