Desaparición de Central de Actuarios colapsa juzgado estatales: Abogados

  • No hay y quien realice notificaciones y cuando se solicita alguna fecha para los juzgados civiles y familiares se otorga hasta después de tres meses, indican
  • Solicitan al Gobierno y al Congreso intervengan para que se reabra la Central de Actuarios o se les den alternativas como tener más actuarios para asignar fechas en días y horas inhábiles para agilizar el trabajo

Por Marcela Loyola

Abogados litigantes independientes exigen que se reabra de forma inmediata la Central de Actuarios del Poder Judicial debido a que se está presentando un colapso en los diferentes juzgados debido a que no hay y quien realice notificaciones.

El abogado litigante independiente, Javier Batres Esquivel dijo que desde que se cerró la Central de Actuarios cuando se solicita alguna fecha para los juzgados civiles y familiares se otorga hasta después de tres meses,  lo cual comprobó al ir a un juzgado civil y que le otorgaran el espacio hasta el mes de junio.

“Cómo es posible que hoy que estamos en febrero nos estén asignando una fecha hasta el mes de junio para un simple emplazamiento, la verdad que fue una decisión mal tomada por conducto del nuevo presidente del Poder Judicial, ya que fue una decisión tomada al vapor porque no supieron cómo le iban a dar salida a esa decisión y hoy en días se vive ese rezago judicial”, dijo.

Batres Esquivel manifestó que por eso están solicitando al Congreso del Estado y al Gobernador, Juan Manuel Carreras López, intervengan para que se reabra la Central de Actuarios o se les den alternativas como tener más actuarios para asignar fechas en días y horas inhábiles para agilizar el trabajo.

Añadió que hay días en que nadie sale a diligenciar un asunto, cuando esto antes era común porque se hacían diario este tipo de trabajos.

Por su parte el abogado litigante independiente, Rubén Flores Tovar aseguró que con varios abogados los que ese están viendo afectados, los cuales no pertenecen a ninguna asociación y piden que haya una solución a la problemática que se está presentando.

Agregó que debido a esta situación la impartición de justicia está siendo vulnerada, ya que afecta a los abogados que viven de esto y a la sociedad, debido a que las agendas en los jugados familiares están muy atrasados y no se podrá hacer de forma rápido el asunto de un menor cuando el padre no ha visto a su hijo o una madre no ha recibido la pensión alimenticia para su vástago.