Así verifica México nacionalidad de deportados en EU

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que previo a su ingreso al país, certifica la nacionalidad de las personas que son repatriadas por Estados Unidos, para corroborar que efectivamente, se trate de mexicanos.

Gabriela García Acoltz, coordinadora nacional del programa «Somos mexicanos: aquí tienes las puertas abiertas” del INM, explicó que autoridades consulares realizan una entrevista para verificar y certificar la nacionalidad de las personas que fueron detenidas en el país vecino; “no nada más porque dijo (la persona detenida) que es mexicano, va para México”, enfatizó.

Hay una entrevista consular para certificar la nacionalidad de la persona (…) donde se verifica -además del nombre -si existe una base de datos de las actas de nacimiento-, otros datos que permiten identificar su identidad y, en este caso, su nacionalidad”, explicó.

Detalló que cuando son entregados a Migración, los hacen junto con un formato y ahí, a la hora de estar revisando que venga completa la lista, entrevistan a los detenidos para poder rectificar su nacionalidad.

García Acoltz dejó claro que ese filtro garantiza Estados Unidos no les entregue a personas de otra nacionalidad distinta a la mexicana.

En 2016 fueron repatriados 219 mil 932 mexicanos.

Tan sólo en enero de este año la cifra suma 12 mil 024 personas repatriadas, contra los 14 mil 202 de enero de 2016. Del total de repatriados en el primer mes del año, el 90 por ciento son hombres, un nueve por ciento mujeres y uno por ciento adolescentes, esto es, “los (connacionales repatriados) no acompañados, no son niños”.

La coordinadora de “Somos mexicanos: aquí tienes las puertas abiertas” resaltó que los varones son las personas más vulnerables, pues durante su trayecto al trabajo “se enfrentan a un proceso de detención”.

ATENCIÓN A CONNACIONALES QUE VIVEN EN EU O QUE ESTÉN EN PROCESO DE REPATRIACIÓN:

somosmx@inami.gob.mx

Tel. 53872400, ext. 18612, 18753 y 18075.