Alitalia cancela 60 por ciento de sus vuelos por huelga

La aerolínea Alitalia vive una jornada de huelga, por lo que, hasta el momento, han sido suspendidos 60 por ciento de sus vuelos nacionales e internacionales.

La protesta fue convocada contra los planes de saneamiento contable de la compañía.

El secretario de la Federación Italiana de Trabajadores del Transporte (FILT), Nino Cortorillo, anunció en un comunicado que el paro involucra a Alitalia, así como a las empresas de administración aeroportuaria y al personal de tierra de compañías aéreas extranjeras.

La huelga fue proclamada para protestar contra la situación de crisis de Alitalia, la ausencia de un plan industrial y la decisión de pasar del contrato nacional a un reglamento empresarial, lo que representa un hecho de una gravedad sin precedentes”, indicó Cortorillo.

La compañía ha impulsado un plan extraordinario para reducir los problemas para sus usuarios y por el que ha suspendido el 60 por ciento de los vuelos programados para este día, desde aeropuertos italianos como Roma, Milán o Venecia, pero también de otras bases internacionales como Barcelona, París, Nueva York o Fráncfort.

La protesta también ha provocado la suspensión de 34 vuelos mañana, todos con destino Roma o Milán y de los que trece debían partir desde ciudades extranjeras como Madrid, Barcelona, París, Londres, Moscú o El Cairo.

Para reducir el impacto de esta protesta Alitalia ha enviado más de 9 mil correos electrónicos y mensajes de texto para informar a sus clientes y ha reforzado en un 40 por ciento el personal en su servicio de atención al cliente.

La compañía apuntó que este plan ha permitido proteger a más del 90 por ciento de los pasajeros afectados por estos cambios, de los cuales más de la mitad han sido reubicados en otros vuelos en esta misma jornada.

Los trabajadores protestan por el plan estratégico y de saneamiento de las cuentas de Alitalia, que desde hace más de una década arrastra graves problemas financieros por los que en 2009 llegó a estar al borde de la bancarrota.