Pide legisladora no criminalizar a la mujer que tiró a la basura a su bebé

  • Martha Orta Rodríguez, se mantendrá al pendiente del avance de las investigaciones de este caso, y principalmente de las acciones para la protección de la integridad de la menor que actualmente se encuentra en custodia de las autoridades.

La Procuraduría General de Justicia del Estado deberá realizar una investigación puntual sobre los hechos en relación al abandono de la bebé que fue localizada el fin de semana en un camión recolector de basura, señaló la diputada Martha Orta Rodríguez, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género.

Consideró que las autoridades deben esclarecer la situación que se presentó con esta menor, y deslindar posibles responsabilidades, lo que requiere una investigación puntual sobre los hechos y determinar la condición de la madre en los mismos.

“Definitivamente que eso no quita el grado y la tentativa de lo que pudo haber ocurrido, pero si se tiene que hacer un análisis y énfasis sobre qué está pasando y no perder de vista una circunstancia, luego no abordamos lo que se refiere a la depresión postparto y yo creo que valdría mucho la pena que se haga un perfil de parte de peritos calificados en materia forense, y trabajar de manera conjunta no solo con las autoridades competentes sino pedir el apoyo de otras aéreas disciplinarias para determinar qué llevó a esta persona a tomar esta decisión”.

Señaló que es importante no únicamente criminalizar a la madre, sino conocer de manera puntual la situación, con base en una investigación en la que se determinen las condiciones que dieron origen a este hecho.

Agregó que se mantendrá al pendiente del avance de las investigaciones de este caso, y principalmente de las acciones para la protección de la integridad de la menor que actualmente se encuentra en custodia de las autoridades.