Otro reto del NSJP es la aplicación de la prisión preventiva: STJE

  • Juan Paulo Almazán Cué, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, expuso que la ciudadanía debe entender que ahora con el nuevos sistema de justicia penal, no en todos los casos amerita prisión preventiva.

Por Marco Luis Polo

El principal reto al que se enfrenta en este momento, el nuevo Sistema de Justicia Penal, además de la capacitación, es el vinculado con la prisión preventiva, pues en distintas reuniones de magistrados presidentes del Poder Judicial de diferentes entidades federativas, han coincidido que ese tema representa un reto adicional.

Lo anterior lo reconoció Juan Paulo Almazán Cué, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, quien explicó que se debe seguir trabajando en el fortalecimiento de este nuevo sistema para garantizar una correcta impartición de justicia para los ciudadanos.

Dio a conocer que recientemente coincidió, con sus homólogos de Nuevo León y Quintana Roo en el sentido de trabajar de fondo en todo lo que se refiere la figura y aplicación de la prisión preventiva.

En este sentido, expuso que “la ciudadanía debe entender que ahora con el nuevos sistema de justicia penal, no en todos los casos amerita prisión preventiva, sino que depende de un test de gravedad de los delitos cometidos.

El magistrado presidente Juan Paulo Almazán Cué, señaló que otro reto es la capacitación constante, pero afirmó que la consolidación del nuevo sistema de justicia penal en San Luis Potosí, no requerirá de un plazo de 15 años, cómo estimó la Procuraduría General de Justicia del Estado hace unos meses. No obstante reconoció que es necesario un perfeccionamiento en el trabajo que realizan los agentes del Ministerio Público, en la conformación de las carpetas de investigación, para realizar las acusaciones.

Agregó “los jueces deben encontrar los elementos suficientes, para aplicar un razonamiento jurídico y vincular a proceso a los presuntos responsables” finalizó.