IPBAinaugura exposiciones en el Centro Raúl Gamboa

La Secretaria de Cultura de San Luis Potosí a través del Instituto Potosino de Bellas Artes, lleva acabo la inauguración de dos exposiciones: Resultado del Taller Sumi-E y Después de 5 años…
Nuestras Obras, este miércoles 22 de febrero en las instalaciones del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA ubicado en Av. Universidad esquina con Negrete en punto de las 19:30 horas, entrada libre.
La exposición Sumi- E es el resultado del taller que imparte la maestra e investigadora del IPBA Norma Urenda Ramírez, quien describe este arte como… “técnica de pintura japonesa que no permite retoques o modificaciones posteriores, la pincelada realizada es permanente. Se caracteriza por ser una expresión basada en interiorizar el espíritu propio de la naturaleza en expresiones puras y de carácter depurado.
El trazo debe ser muy seguro, pues en la espontaneidad y la agilidad del artista reside el trazado con el fude (pincel) sin vacilación alguna”
En esta técnica se ocupa tiempo para el metsuke (ejercicio de concentración), el artista focaliza y centra su mente para prepararse mentalmente y así liberar la expresión interna de su ser, armonizando mente, espíritu y corazón en un solo un punto, el presente.
“El arte de esta forma de pintar, apunta a captar la esencia del objeto (lo invisible) eliminando la fachada externa, lo formal, es un lenguaje que trata de captar el espíritu e interiorizarlo en espontáneos y simples trazos cargados de vida” – Norma Urenda.
Nuestras Obras, es una exposición que recopila las obras del taller “Un Pequeño Pintor” dirigido por la maestra Eloísa Saldaña en el municipio de Rioverde durante seis años.
El taller fue creado en el año de 2006 pero fue hasta 2010 cuando se comenzó a exponer la obra de los niños que asisten entre los 3 y 12 años.
“Los pequeños tienen libertad creativa, en el taller se les enseña a usar las herramientas y las técnicas con diversos materiales para plasmar”, comenta la maestra.
Los niños se dedicaron a fotografiar la gastronomía, zonas turísticas y costumbres del municipio de Rioverde para después plasmarlas en el lienzo.
La exposición cuenta con 90 obras de 30 participantes.
Estas son las dos exposiciones que se podrán contemplar este miércoles 22 de febrero en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA, para mayores informes comunícate a los teléfonos (444) 822 12 06 y (444) 816 05 25 o visita la página en Facebook: Instituto Potosino de Bellas Artes