*.- ‘Inseguridad, de mal en peor’ *.- Pese a Ford, más inversiones *.- 60 años de la Prepa de Matehuala

Según el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad que marca un disparo en la comisión de delitos en los dos municipios más importantes del Estado, SDGS y SL capital, todo indica que en materia de seguridad vamos de mal en peor, lo que a los perredistas parece molestar.

Apenas en septiembre pasado, se decía que estábamos en el lugar número diez a nivel nacional de los estados con menor inseguridad, y el domingo por la noche Armando Oviedo, vocero de Seguridad Pública del Estado, comenzó a ubicarnos en la realidad, aunque se quedó corto.

En su informe, Oviedo todavía “presumió” que SLP estaba ahora en el undécimo, o sea un sitio más abajo de la misma lista pero horas después, el Sistema Nacional de Seguridad nos abrió los ojos, resulta que en enero, bajamos 6 peldaños más y ahora estamos en el lugar 16, un grave retroceso que se retroalimenta con la nota roja diaria de todos los Medios potosinos.

Malamente, las cifras del SNS causan prurito a las autoridades amarillas, quienes en vez de refutarlas deberían entender que la capital no es Soledad, donde el reporte indica que se da el mayor número de crímenes dolosos, ejecucione,s y de todas formas su Director de Seguridad ¨publica fue nombrado director del Comité Metropolitano de Seguridad.

Ya lo dijo y en tono muy fuerte, el Secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos: Urge que los gobiernos estatales y municipales asuman su responsabilidad y capaciten y creen sus  propios cuerpos policiales para que estén en posición de garantizar la integridad física y patrimonial de sus gobernados, como lo marca la Ley.

EXPERIENCIA EN OMISIÓN

Eso es lo que estamos viviendo en esta metrópolis, pues en vez de aplicar estrategias para disuadir la delincuencia, la DGSPM organiza comunidades de vecinos en Whatsapp para que entre ellos mismos cuiden sus colonias lo que, de alguna forma puede derivar en justicia por mano propia.

De acuerdo al nuevo sistema de justicias penal, dicen en los números de emergencia, sólo pueden detener a infractores en flagrancia, así que los colonos pueden entregar al presunto ladrón o atacante pero luego lo dejan libre.

Si lo vuelven a atrapar, muchos ya no querrán entregarlo v optarán mejor por ellos mismos darle su “escarmiento” lo que en casos extremos podría tener fatales consecuencias. Y todo por dejar en manos de la ciudadanía lo que ellos deberían hacer.

Los Ayuntamientos de Soledad y de esta capital tienen que asumir su parte de culpa en el alza de la inseguridad de sus municipios, renglón en el que los nomios no les dan las de ganar pues fue en la época de Gallardo Juárez cuando Soledad comenzó a registrar ejecuciones que, conforme a su costumbre, justificaron asegurando que acá los mataban y allá sólo los iban a tirar. Ahora ya no hay distingos, pasan aquí, allá y acullá y si las cosas no mejoran, por algo será…

30 NUEVAS INVERSIONES

Pese a este panorama de creciente inseguridad, nos aseguran, el gobierno del estado tiene contemplado el arribo de 30 nuevas inversiones para los próximos dos años, entre las que se encuentran siete empresas proveedoras de la BMW que aún están en construcción y que iniciarían actividades hasta el 2018 o fines de éste.

Esas naves industriales se ubicarán en la Segunda Sección del complejo industrial Logistik, donde hay otras dos proveedoras en construcción para General Motors por lo que con la ampliación de GM para la nueva línea de producción de la Terrain podrían llegar más proveedoras a San Luis.

Como puede ver, San Luis Potosí sigue con el repunte económico con la llegada de esas 30 nuevas inversiones tanto del sector industrial, como automotriz, comercial, hotelero, de servicios e incluso restaurantero, por lo que la cancelación de Ford no provocó que otras desistan de establecerse aquí.

Varios nos eligieron porque otras entidades son más inseguras, por lo que de no frenarla aquí nos expondremos a un mayor desastre económico del que la salida de la Ford nos pudo causar.

DIPUTADOS CONGRUENTES

Y no sin antes consignar, ya que hablamos de la política de Trump, que luego de la nueva orden ejecutiva trunpista que aumenta la posibilidad de deportaciones masivas de mexicanos es urgente que el gobierno potosino se deje de rollos y asuma una postura oficial en defensa de los derechos de nuestros paisanos  ya que al parecer, al gobierno federal sólo le interesan las remesas; que sólo el verde ecologista Gerardo Serrano Gaviño y el priísta Fernando Chávez Méndez, del total de la LXI Legislatura local, han renunciado oficialmente al vehículo último modelo que les asignaron desde diciembre pasado, mismo que incluso de manera física ya devolvieron; que tras semanas de deshojar la margarita, finalmente Josefina Vázquez Mota se registró como precandidata panista al gobierno del Estado de México, adonde llega con una sola sombra: el destino de millones de pesos recaudados en donativos para la organización de apoyo a migrantes que creó hace apenas unos meses. ¿Se irán a su campaña?; que el pasado sábado 18 de febrero, la Escuela Preparatoria de Matehuala, EPM, cumplió 60 años de su primera cátedra, lo que ayer fue debidamente celebrado, y que todo está listo para que el viernes el doctor Rodolfo Tuirán reciba el XVII Doctorado Honoris Causa de la UASLP a las 19 horas en el CC200 de manos del rector Villar Rubio; aquí nos leemos el próximo domingo