Huelga en la UABJO deja sin clases a más de 25 mil alumnos en Oaxaca

Catedráticos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UABJO (STAUO) colgaron este miércoles las banderas rojinegras en las escuelas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Aún cuando Víctor Antonio Ricárdez reconoció que la fracción del STAUO que se declaró en huelga no tiene la toma de nota, explicó que “es una huelga de facto”, con base en el contrato colectivo de trabajo que tienen en la Junta Local.
La petición es que en el Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), otro sindicato, “retiren a casi 300 maestros enquistados en el Sindicato propiedad de Abraham Martínez Alavés”.
Su protesta afecta a los más de 25 mil universitarios en todo el estado, ya que están cerradas las sedes de la UABJO en la ciudad de Oaxaca, Huajuapan y Tehuantepec.
STAUO, patrones y sindicalistas
El fondo del conflicto en la UABJO es una pugna por el poder y la conservación de sus prebendas entre los grupos que han mantenido el control por años.
Una de las fracciones del STAUO, que dirige Taurino Amílcar Sosa Velasco, es secretario de Administración de la Universidad.
Igual que otros catedráticos que tienen puestos en la administración con base en la presión: el Secretario Académico, Javier Martínez Marín; el Secretario de Planeación, Aristeo Segura; el Contralor General, Hilarino Aragón Matías, y el Director Administrativo, Víctor Antonio Espinoza Ricárdez, entre otros miembros activos del STAUO.
Tan solo en una semana han dejado sin clases en más de dos ocasiones a más de 23 mil alumnos, mientras que en una fotografía se mostraron todos juntos en un restaurante, en horas hábiles, preparando la protesta de facto.
La huelga que iniciaron este miércoles no cuenta con la aprobación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Esta mañana, la Rectoría no se ha pronunciado al respecto.
La petición de los catedráticos es el incremento salarial del 50 por ciento, aún cuando mencionan que no están solicitando temas relacionados con el presupuesto.
También demandan el presunto cumplimiento al contrato colectivo de trabajo, pero ninguna de las tres fracciones en que está dividido el STAUO cuenta con la toma de nota, ni con el reconocimiento de las autoridades correspondientes, en este caso la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.