Dictan prisión preventiva a mexicanos por saqueo de cajeros en Nicaragua

Un juez de Managua dictó hoy prisión preventiva a tres mexicanos y dos nicaragüenses procesados por supuestamente realizar saqueos en cajeros automáticos en Nicaragua.

El 6 de febrero pasado, los mexicanos Jorge Argudín, Ricardo Meneses García y Víctor José Mendoza, así como los nicaragüenses Luis Calero y Jorge Rodríguez Baca, fueron acusados de los delitos de asociación para delinquir, dos robos agravados y un robo frustrado, por parte de la Fiscalía nicaragüense.

El titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, Abelardo Alvir Ramos, decretó la privación de libertad, luego de que el Ministerio Público y la defensa intercambiaran pruebas durante la audiencia inicial del juicio.

El juez Alvir otorgó cinco días para que las partes hagan «aportes nuevos y mejoras» al informe que se presentará en la próxima audiencia, para determinar con claridad el caso.

El grupo de supuestos delincuentes utilizaba una llave maestra y un dispositivo para anular las alarmas de los cajeros de un banco de Nicaragua, según relató la representante por el Ministerio Público, Fabiola Mendoza.

Los hombres saquearon, entre el 30 de enero y el 1 de febrero pasado, dos cajeros por montos que sumaban los 38.400 dólares en las ciudades de Managua y Jinotega (norte), y fueron capturados intentando realizar otro robo en Nindirí (Pacífico), de acuerdo con la información.

El titular del Juzgado programó la próxima sesión judicial para el 28 de febrero.

Durante la audiencia estuvieron presentes familiares de los nicaragüenses acusados y la Cónsul de la embajada de México en Nicaragua, Ana Paula Martínez.