Darán seguro de desempleo a los afectados por socavón en Xochimilco

El Gobierno de la Ciudad de México otorgará un seguro de desempleo a los trabajadores que perdieron su empleo o disminuyeron sus ingresos y a los establecimientos que resultaron afectados por las obras de reparación en el canal 27, cercano a los embarcaderos de Zacapa, las Flores y Nuevo Nativitas, en Xochimilco en la Colonia Santa María Nativitas, delegación Xochimilco.

Para ello, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo otorgará un apoyo económico consistente a 30 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, equivalente a 75.49 pesos, por única ocasión y durante un plazo de seis meses. Ello, como parte del programa social “Seguro de Desempleo”.

El 23 de enero pasado, en dicho canal, se detectó una grieta de tres metros de largo por donde se filtra el agua, afectando estos embarcaderos, por lo que se procedió a realizar las obras de reparación, lo cual ha ocasionado que los trabajadores, perdieran su empleo, o bien, sufrieran una disminución en sus ingresos.

La dependencia local deberá emitir y publicar en las páginas electrónicas: www.trabajo.cdmx.gob.mx y www.segurodedesempleo.cdmx.gob.mx, los lineamientos, periodos de atención y requisitos específicos, para acceder al apoyo anteriormente descrito, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la publicación del presente acuerdo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Reiteró que la ayuda se entregará única y exclusivamente a las personas trabajadoras que prestan sus servicios en los Embarcaderos de Zacapa, las Flores y Nuevo Nativitas, ubicados en la Colonia Santa María Nativitas, Delegación Xochimilco.

Así como de los establecimientos mercantiles que se encuentran dentro de la zona citada, de conformidad con el Padrón que para tal efecto elaboren y validen, dentro del ámbito de su respectiva competencia, la delegación Xochimilco y la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina.

Esta secretaría instrumenta y opera el Programa Social “Seguro de Desempleo”, cuyo objetivo general consiste en otorgar una protección social para las personas desempleadas, residentes en la Ciudad de México, que hayan perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad.

Lo anterior incluye a grupos vulnerables, tendiente a crear las condiciones para su reincorporación al mercado de trabajo y al goce del derecho constitucional de empleo digno y socialmente útil, tal como lo establece la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal