67% de las mujeres en México, víctima de violencia de género: Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO.-El 67 por ciento de las mujeres en México, ha sido violentada alguna vez en su vida, 47 por ciento de ellas, víctimas de la actual o última pareja, por lo que el gobierno federal firmó un convenio de colaboración con el gobierno del Estado de México para combatir esta violencia.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reconoció que muchas delas mujeres no denuncian porque no tienen a un lugar a donde acudir, además de toparse con la burocracia de las oficinas del Ministerio Público, lo que las hace más vulnerables.

A veces un ministerio público que no sabía de la violencia familiar, no la quería entender o era varón, decía: ‘llega a un arreglo con tu marido, sino te va a dejar, llega a un acuerdo perdónalo’, ¿saben que pasaba? después volvía doblemente violentada o formaba parte de las estadísticas de feminicidios”, apuntó el mandatario federal.

Ante ello, dijo, se busca ahora ‘empoderar’ a la mujer para que ya no sea víctima de violencia de género, para lo cual se firmó un acuerdo en donde se busca capacitar a las 65 mil vocales del programa Prospera para que orienten y ayuden a mujeres que la padezcan.

En esta capacitación van a recibir orientación, para que primero empecemos con todas las familias Prospera, algo que no salió en el video es que va a ver capacitadores en diferentes dialectos para llegar a todas las comunidades del país”, agregó.

Aunado a ello se han establecido 30 centros de justicia especializados en violencia contra la mujer, repartidos en 23 estados de la república, de los cuales tres se ubican en el Estado de México

Lo que tenemos que decir todas y todos, es ya basta, basta de violencia contra las mujeres no podemos permitir que siga sucediendo en nuestro país, no podemos permitir que sigan sintiendo amenaza las mujeres, no podemos permitir que nuestros hijos tengan un entorno de violencia, hagamos todos una voz fuerte basta ya a la violencia contra las mujeres”, apuntó el secretario de Gobernación.

Por su parte, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, señaló que en este estado donde se declaró alerta de género se trabaja para acabar con este tipo de violencia.

“Que cobardía que sinvergüenza aquel que se atreve a tocar a una mujer, cuando todos sabemos que venimos de una mujer, por lo que hoy reiteramos nuestro compromiso de ir previniendo y sancionar severamente aquellos que se pasen con una mujer, aquí están las autoridades para apoyarlos”.

En el Estado de México actualmente operan 28 unidades de atención a mujeres, cinco refugios temporales de apoyo en caso de violencia, además de dos centros de atención y educación para personas que ejercen violencia de género.