Trump quiere progresos en la OTAN: Pence

BRUSELAS.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exige “progresos reales” respecto al gasto militar de sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para finales de 2017, indicó ayer el vicepresidente estadunidense, Mike Pence.

Trump “espera que nuestros aliados mantengan su palabra de hacer más respecto a nuestra defensa común”, dijo Pence en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas.

Pence recordó que Estados Unidos “provee más de 70% del gasto de la OTAN hoy y estamos comprometidos con nuestra parte, pero ha llegado el momento de que los aliados den un paso al frente”.

Así, a pesar de que los líderes aliados se comprometieron en la cumbre de la OTAN de Gales en 2014 a elevar su gasto en defensa a 2% del PIB en una década, “muchos aliados, algunos de los más grandes, aún no llegan a cumplir esa meta mínima”.

Son sólo cinco de los 28 países de la OTAN los que alcanzan ese objetivo (Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia), pero otros, como Francia (1.78% en 2016), Italia (1.11%) o España (0.91%), exigen que se tenga en cuenta el impacto en sus cuentas públicas de las misiones que llevan a cabo en el exterior.

El vicepresidente recordó las palabras del jefe del Pentágono, James Mattis, la semana pasada en su primera reunión ministerial en la OTAN: “Si ya tienen un plan (para llegar a 2%), acelérenlo, y si aún no lo tienen, busquen uno”, dijo.

Pence detalló que el compromiso de su país con la OTAN, que calificó de “alianza histórica”, “está claro”, pero pidió a los aliados “acciones y no palabras” y un “progreso constante en su compromiso con la defensa común”.

Al ser cuestionado sobre  si su país recortará su apoyo a la Alianza, si los aliados no invierten más, respondió: “No sé cuál es la respuesta, pero sé que la paciencia del pueblo estadunidense no va a durar siempre”.

El vicepresidente también instó a la OTAN a intensificar sus esfuerzos para “cortar la financiación del terrorismo”, y agregó que EU seguirá pidiendo a Rusia “rendir cuentas” por la crisis separatista en el este de Ucrania “incluso cuando buscamos un nuevo terreno común, que el presidente Trump cree firmemente que puede encontrarse”.

Calma a sus aliados europeos

El vicepresidente Mike Pence trató ayer de calmar los temores de la Unión Europea (UE) sobre el grado de apoyo de Washington al grupo y su compromiso con la seguridad europea a través de la OTAN.

Al inicio de una reunión con la jefa de política exterior del bloque, Federica Mogherini, Pence dijo que desea explorar vías para “profundizar nuestra relación con la UE y la comunidad europea”.

El gobierno estadunidense enfrenta un escepticismo profundo entre los líderes europeos por la dirección que tomó su política exterior bajo el gobierno de Trump.

La retórica que usó Trump en campaña, tildando a la OTAN de obsoleta, prometiendo derogar múltiples tratados comerciales, alabando las políticas autoritarias del presidente ruso, Vladimir Putin, despertó gran ansiedad en Europa.