- El diputado federal Marco Antonio Gamma Basarte, informó que se promueve la disminución de 100 diputados federales en el Congreso de la Unión, 60 de mayoría relativa y 40 de elección proporcional y 32 Senadores.
Promueve el PAN a través de una nueva reforma política la reducción de 100 diputados federales en el Congreso de la Unión, 60 de mayoría relativa y 40 que sean de elección proporcional y 32 Senadores de la Cámara Alta con el fin de reducir los costos que se destinan a estas instituciones.
El diputado federal panista, Marco Antonio Gamma Basarte, comentó que para ello, la fracción de su partido promovió una amplia reforma político electoral que promueve este punto, la cual fue expuesta el pasado 14 de febrero en la voz del coordinador de los diputados federales, Marco Cortés Mendoza.
Dijo que esta nueva reforma hace una recopilación de las propuestas que se han presentado tanto el Partido Acción Nacional como otras instituciones políticas del país, para lograr que se recorte el número de diputaciones y senaduría y así modificar el escenario político del país con el fin de brindar mayor confianza, transparencia y participación ciudadana.
“Buscando con esto a reducir los costos del manejo del Congreso de la Unión, pero además de facilitar los acuerdos entre todos los grupos políticos. Creo que es una reducción importante y tangible y que es atendible, por eso estamos buscando la sensibilidad de todos los partidos políticos”.
Dijo que ya existe el derecho constitucional a la reelección “y si se diera ya la reelección en el próximo proceso electoral, ya va a ser complicado que ya con el derecho constitucional a reelegirse se pueda reducir el congreso, es en este momento, antes del proceso electoral del 2018 donde realmente se pueda dar por atendida esta solicitud” indicó.