Por caso Nochixtlán CNDH investiga en 4 comunidades

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, afirmó que la investigación del caso Nochixtlán, Oaxaca, se encuentra en su etapa final y desde un principio sí se convirtió en un caso prioritario que ha requerido tiempo y ocupado recursos humanos y materiales de ese organismo.

Al reunirse con la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para informar de los avances sobre los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en el que ocho personas fallecieron, indicó que se han logrados avances importantes.

Detalló que se ha ampliado el espectro de la investigación, ya que si bien el enfrentamiento inició en Nochixtlán, los hechos de confrontación también se presentaron en las comunidades de Huitzo, Telixtlahuaca, Viguera y Hacienda Blanca.

En ese sentido, precisó que hasta el momento se han recabado 837 actas circunstanciadas, de las cuales 571 corresponden a los hechos suscitados en Nochixtlán, 43 a Huitzo y Telixtlahuaca, 93 en Hacienda Blanca y Viguera, que incluyen testimonios de diversas personas.

Indicó que de igual manera se realiza el análisis de 373 videos y 594 fotografíasproporcionadas por habitantes y recabados de medios de comunicación, así como de videos proporcionados por la Secretaría de esa entidad.

González Pérez reiteró que en total fueron ocho las personas fallecidas, seis en los hechos de Nochixtlán y una en Viguera; los siete fallecieron por arma de fuego; mientras que una persona más fue lesionada un día después de los hechos por un cuetón y como consecuencia de ello falleció.

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos subrayó que en total hubo 190 personas heridas, de las cuales 122 fueron civiles y 68 policías, de estos últimos 43 son policías federales y 25 estatales; de ellos un policía federal y dos estatales fueron heridos por arma de fuego, mientras que el resto los fueron por quemaduras provocadas por cuetones y contusiones.

Indicó que la integración del expediente ha enfrentado diversas dificultades y representa varios desafíos, pero la investigación se encamina a saber qué fue lo que ocurrió el 19 de junio, cómo y por qué sucedieron los hechos, así como determinar quiénes tuvieron responsabilidad para que sean investigados y en su caso sancionados.

Por último, González Pérez indicó que el organismo a su cargo no investiga delitos, pues esa es responsabilidad exclusiva de las autoridades ministeriales y judiciales; lo que indaga la Comisión Nacional son violaciones a los derechos humanos.