Ofertan en Facebook respuestas para entrar a la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO.-Con mensajes como “entrar a la UNAM no es una UTOPÍA”, “sé un orgullo para tu familia”, es como algunas páginas de Facebook promocionan la venta, supuestamente, de las preguntas y las respuestas del examen de ingreso a alguna de las 118 licenciaturas que ofrece la Máxima Casa de Estudios.

Páginas como “Respuestas del Examen De La UNAM 2017”, “Pasa Tu Examen UNAM” y “Guía resuelta para examen UNAM” ofertan en la red social guías resueltas de 120 reactivos de los exámenes.

“Obviamente tiene un costo, LO VALE, Son las preguntas con las respuestas para el examen de la UNAM COMPLETAMENTE TODAS!.  Acaso no te gustaria llegar con una satisfaccion a tu casa al saber que todo venia en el examen?”, se lee en la página “Respuestas del Examen De La UNAM 2017”.

De acuerdo con el portal “Curso CIPRO Alejandro Guillot – Guias y materiales de estudio”, el cual ya fue dada de baja de Facebook, los compradores tenían la garantía de acertar al menos 70 de los 120 reactivos al estudiar las respuestas que les enviaran.

Para ingresar a estudiar alguna licenciatura en el UNAM es necesario realizar un examen de 120 reactivos y obtener un mínimo de aciertos de acuerdo con la demanda de la carrera que se desea estudiar y el cupo en cada entidad académica.

Por ejemplo, para el ciclo 2014-2015 el número mínimo de aciertos que los aspirantes de la carrera Médico Cirujano, en la Facultad de Medicina, debieron acertar fue de 110, por lo que quienes no alcanzaron este número quedaron fuera.

En el portal “Guía resuelta para examen UNAM” se informa que para adquirir la supuesta guía es necesario enviar un correo electrónico que será respondido con las instrucciones de pago y descarga del material; además, indica que si se desea el material impreso, éste se puede comprar en la “Libería ubicada en la Zona Comercial al costado sur de la Torre de Rectoría”.

Estas páginas de Facebook son confundidas con los grupos de estudio que jóvenes organizan para brindarse apoyo para aplicar la prueba que sólo uno de cada 10 aspirantes aprueba y con la cual este año buscan obtener uno de los 7 mil 771 lugares disponibles en la UNAM.

El próximo 25 de marzo la universidad dará a conocer la lista de los aspirantes que obtuvieron un lugar para estudiar en sus aulas; no obstante, quienes no hayan aprobado el examen tendrán dos oportunidades más: una en junio y otra en noviembre.

En 2016 sólo 16 mil 958 jóvenes; es decir, 8.6 por ciento de los 195 mil 918 que se inscribieron para aplicar los exámenes de admisión, fueron aprobados para estudiar una licenciatura, mientras que el resto quedó fuera.