Nace la popular serie Nascar, en febrero de 1948

Durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial la economía americana llegó a un auge económico y más personas gastaban su dinero en entretenimiento. Las carreras en calles de tierra ya eran populares en el sur en donde amplias pistas y gasolina barata fueron lo que dieron vida al deporte. En 1948 Bill France organizó las carreras dentro de una entidad que se expandió durante los próximos cincuenta años. La primera carrera oficial NASCAR se llevó a cabo Febrero 15 de 1948 en Daytona. Ese año 52 carreras hicieron la temporada de NASCAR.

Los autos originales eran el mismo tipo de automóviles que viajaban en las autopistas americanas. Las raíces de NASCAR están en las calles de tierra y en los pasos de las montañas del sur americano. Hasta los 1980s el sur era una cadena de comunidades rurales con mucho espacio abierto. Una gran parte del sur es tierra labrada. Con transporte público limitado, el automóvil es una necesidad. Los primeros conductores copiaron el estilo de los moonshiners, aquellos que hacen alcohol ilegalmente para evadir impuestos en su producción, frecuentemente conduciendo por las carreteras traseras para entregar su producto. En los EEUU la evasión de impuestos en la producción y venta de alcohol es una industria ilegal.

1950-nascar-results-1

Las carreras NASCAR se esparcieron rápidamente por los EEUU

Desde sus comienzos en 1948 en Daytona, NASCAR, para 1951, había cruzado el país. La primera carrera en la costa oeste se llevó a cabo en Gardenia, California. Detroit fue el anfitrión de la Gran serie Nacional de carreras en honor al 250avo aniversario de la ciudad. Y también en 1951, NASCAR agregó al horario de competencias la «Serie Sportsman», carreras que originalmente eran para amateurs y competidores de fines de semana.

Para 1954, NACAR empezó a recibir cobertura televisiva, cuando un programa de media hora celebrando la semana de la velocidad en Daytona, «Wire Wheels», fue lanzado al aire en Nueva York. Otros programas de televisión siguieron. 1954 fue también el primer año que un conductor utilizó un radio de dos vías para comunicarse con su equipo durante la carrera. Lee Petty, padre del legendario NASCAR Richard Petty, ganó el Gran Campeonato Nacional en 1954.

En 1958, Richard Petty empezó su carrera de NASCAR. Ese mismo año Fireball Roberts (Bola de fuego Roberts) fue el primer conductor NASCAR que obtuvo el voto como el «Atleta Profesional del Año» por la Asociación de escritores deportivos de la Florida.

Por los años 50s y 60s, estrellas tales como Bola de Fuego Roberts y Junior Jonson emergieron del paquete de los corredores de carros estándares. La pista de carreras en Darlington se abrió en 1950 y empezó la era de las competencias de súper velocidad. En los 60s, la pista en Charlotte, Carolina del Norte, todavía conocida como la «Mecca de deportes a motor» se abrió.

Ricard Petty domino el deporte a comienzos de los 60s. El todavía es llamado el «Rey de NASCAR». Como muchos otros conductores, Petty sigue una tradición familiar. El es el hijo, padre y abuelo de corredores.

Del sur al resto de estados

NASCAR era un deporte regional; ahora es un fenómeno nacional. La cobertura de la cadena televisiva FOX de NASCAR atrae una inmensa audiencia. El corredor retirado Darrell Waltrip maneja el micrófono mientras que su hermano menor, Mike, es un competidor en las carreras.

Pistas a través del país desde Nueva Inglaterra hasta California son los anfitriones de eventos NASCAR. Incluso la extravagante Las Vegas ha abierto sus puertas a este deporte. Usted puede estar al tanto de estos veloces autos y noticias de las carreras diariamente durante la temporada desde su comienzo en Febrero hasta su fin en Noviembre.

Hoy en día NASCAR consiste de tres «grandes eventos» primarios. La primera serie NASCAR es la serie Winston cuyos autos tienen motores de 750 caballos de poder y alcanzan velocidades de 200 millas por hora en algunas pistas. La Copa Winston 2001 tiene en su horario 36 eventos en 23 pistas. Los autos de las series Busch tienen 550 caballos de poder y alcanzan menos velocidad. Muchos conductores compiten en ambas series. Algunos conductores utilizan las competencias de las series Busch para ascender a las competencias de la Copa Winston. NASCAR también conduce las series Craftsman Truck en donde llegan a las pistas camionetas que pueden llegar a velocidades de 150 millas por hora.

Una carrera de fin de semana es un evento de varios días

Antes del gran evento los conductores compiten por las primeras posiciones en la carrera. Adicional al conductor, un equipo NASCAR es compuesto por el equipo de mantenimiento y un jefe de equipo. Muchas carreras han sido ganadas o perdidas por la habilidad de estos hombres quienes pueden cambiar cuatro neumáticos, cargar los autos de gasolina, y hacer ajustes menores en menos de 15 segundos.

El equipo también tiene expertos observadores que pueden comunicarse con el conductor a lo largo de la carrera, quienes le dicen en donde se encuentran otros conductores en la pista. En muchas pistas, usted puede alquilar radios que le pueden permitir escuchar estas conversaciones. Actualmente los eventos se llevan a cabo en pistas por todo Estados Unidos. Los eventos de la Copa Winston están programados en Atlanta, Georgia; Bristol, Tennessee; Fontana, California; Chicago, Illinois; Darlington, Carlina del Sur; Daytona, Homestead-Miami y Talladega, Florida; Dover, Delaware; Charlotte, Carolina del Norte; Indianapolis, Indiana; Phoenix, Arizona; Watkins Glenn, Nueva York; Las Vegas, Nevada, y otros lugares. Revise en www.nascar.com para una lista completa de las series de carreras de la Copa Winston o Busch.