México: Primer lugar en abuso sexual y en feminicidios contra niñas y adolescentes

 

A fin de homologar las sanciones para los delitos de violación y abuso sexual, con las disposiciones establecidas en el Código Penal Federal, la diputada Rebeca Terán Guevara presentó una iniciativa de modificación a diversos artículos del Código Penal del Estado.

Con esta modificación, se busca que el delito de violación sea sancionado con una pena de ocho a veinte años de prisión y sanción pecuniaria de ochocientos a mil seiscientos días de la unidad de medida y actualización vigente, más la reparación del daño; mientras en el caso de abuso sexual  sea sancionado con una pena de seis a diez años de prisión y sanción pecuniaria de doscientos a quinientos días de la unidad de medida y actualización vigente.

Con esta reforma se pretende también sustituir el salario mínimo como escala para la sanción pecuniaria de los delitos de violación y abuso sexual en el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, por la Unidad de Medida y Actualización. Para 2017, el valor de la UMA diario será de $75.49 pesos.

En su exposición de motivos, la legisladora señala que tanto la ONU, a través de su oficina en México, y el Instituto Nacional de las Mujeres, a través de la Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género y de la Dirección de Seguimiento del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres han emitido recomendaciones en donde se considera homologar las definiciones, sanciones, agravantes y persecución de estos delitos entre la legislación de los Estados y de la Federación.

Indica que de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), México ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidios de niñas, niños y adolescentes menores de 14 años entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, la CEAV a través del Diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México, 2016 informa que los datos brindados por los organismos de procuración de justicia muestran que casi cuatro de cada diez (37.48%) de las personas que figuran como víctimas de violencia sexual en las averiguaciones previas tienen menos de 15 años y una tercera parte (33.86%) tiene entre 16 y 30 años. La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Justicia; y Derechos Humanos, Equidad y Género.