El «mamutfante» será una nueva especie en dos años

El mamut lanudo desapareció de la Tierra hace 4 mil años, pero científicos de Harvard dicen que en dos años podrán resucitar con variantes este animal ancestral mediante ingeniería genética.
Durante su intervención en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), que se celebra esta semana en Boston, el profesor George Church, que lidera el equipo, presentó los trabajos de crear un embrión híbrido, programado en un elefante asiático. «Nuestro objetivo es producir un embrión de mamífero elefante híbrido», dijo el Profesor George Church. «En realidad, sería más como un elefante con un número de rasgos gigantescos. Todavía no hemos llegado, pero podría ocurrir en un par de años».
La criatura, que podría ser llamada «mamutfante», sería en parte elefante, pero con rasgos como orejas pequeñas, grasa subcutánea, pelo largo y peludo y sangre adaptada al frío. Los genes de mamut para estos rasgos se empalman en el ADN del elefante usando la poderosa herramienta de edición de genes, Crispr.
Hasta ahora, el equipo se ha detenido en la etapa celular, pero ahora se está moviendo hacia la creación de embriones, aunque dijeron que sería muchos años antes de cualquier intento serio de producir una criatura viva, informa The Guardian. «Estamos trabajando en formas de evaluar el impacto de todas estas ediciones y básicamente tratando de establecer la embriogénesis en el laboratorio», dijo Church.
Desde que se inició el proyecto en 2015, los investigadores han aumentado el número de «ediciones» en las que el ADN de mamut ha sido empalmado en el genoma del elefante de 15 a 45.
«Ya sabemos sobre los que tienen que ver con orejas pequeñas, grasa subcutánea, cabello y sangre, pero hay otros que parecen ser seleccionados positivamente», dijo.
Church también describió planes para cultivar el animal híbrido dentro de un útero artificial en lugar de reclutar a una elefante hembra como madre sustituta ­ un plan que algunos creen que no será alcanzable en la próxima década.
«Esperamos hacer todo el procedimiento ex vivo (fuera de un cuerpo vivo)», dijo. «No sería razonable poner en riesgo la reproducción femenina en una especie en peligro de extinción».