Científicos buscarán la primera imagen de un agujero negro

Investigadores de todo el mundo, aglutinados en el proyecto Event Horizon Telescope (EHT), se están preparando para crear lo que podría ser la primera imagen de un agujero negro.
Esto se logró gracias a unas excitaciones magnéticas llamadas magnones, que en un sistema sometido a corrientes eléctricas se comportan de la misma manera que la luz en torno a un agujero negro El proyecto es el resultado de la colaboración entre equipos que gestionan radiotelescopios en todo el mundo y un equipo en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) que reunirá los datos obtenidos por los equipos y, con suerte, crear una imagen. Cada uno de los 12 grupos participantes utilizará el equipo que se ha instalado para el proyecto para registrar los datos recibidos a una longitud de onda de 230 GHz durante el 5 de abril hasta el 14.
Los datos serán grabados en discos duros que serán enviados al MIT Haystack Observatory en Massachusetts, donde un equipo coserá los datos juntos utilizando una técnica llamada interferometría de matriz basal muy larga, creando la ilusión de un solo radiotelescopio grande como la Tierra.
El agujero negro que se enfocará es el que se cree que está en el centro de la galaxia de la Vía Láctea: Sagitario A.
La NASA explorará por primera vez detalles ocultos de los agujeros negros estelares y supermasivos Un agujero negro no se puede fotografiar, por supuesto, la luz no puede reflejar o escapar de ella, por lo tanto, no habría nada para capturar. Lo que el equipo espera capturar es la luz que rodea el agujero negro en su horizonte de eventos, justo antes de que desaparezca. Sagitario A se encuentra aproximadamente a 26 mil años luz de la Tierra y se cree que tiene una masa de aproximadamente cuatro millones de veces mayor que el Sol; también se cree que su horizonte de sucesos es de aproximadamente 19 millones de kilómetros de diámetro. A pesar de su enorme tamaño, todavía sería más pequeño que un picotazo en nuestro cielo nocturno, de ahí la necesidad de la variedad de radiotelescopios.
El físico detalló que la información «tragada» por los agujeros negros aparecería en otra dimensión Los investigadores creen que la imagen que se creará se basará en un anillo alrededor de una gota negra, pero debido al efecto Doppler, debe ser visto como una media luna.
Se espera que el procesamiento en Haystack dure muchos meses, lo que significa que no deberíamos esperar ver una imagen divulgada hasta 2018.
Telescopio del horizonte del acontecimiento es un objetivo de largo plazo en la astrofísica es observar directamente el entorno inmediato de un agujero negro con resolución angular comparable al horizonte del evento.
EHT2016 Taller
Al darse cuenta de este objetivo se abriría una nueva ventana sobre el estudio de la relatividad general en el régimen de campo fuerte, los procesos de acreción y salida en el borde de un agujero negro, la existencia de un horizonte de eventos y la física fundamental de los agujeros negros.
El progreso constante a largo plazo en el mejoramiento de la capacidad de Interferometría Basal Muy Larga (VLBI) en longitudes de onda cortas ha hecho extremadamente probable que este objetivo se logre en la próxima década.
La evidencia más convincente de esto es la observación reciente de 1,3 mm VLBI de Schwarzschild radio escala estructura en Sgr A *, la fuente compacta de radio, submilimetro, infrarrojo cercano y rayos X en el centro de la Vía Láctea. Se cree que Sgr A * marca la posición de un agujero negro de ~ 4 millones de masa solar, y debido a su proximidad y masa estimada presenta el tamaño de horizonte de evento aparente más grande de cualquier candidato de agujero negro en el Universo.
Esta nueva detección de VLBI de 1,3 mm confirma que el VLBI de longitud de onda corta de Sgr A * puede y se utilizará para sondear directamente el horizonte de eventos de este candidato de agujero negro: en resumen, Sgr A * es el objeto correcto, VLBI es la técnica correcta, Y esta década es el momento adecuado.
Durante la próxima década, nuestro grupo propone combinar instalaciones milimétricas y submilimétricas existentes y planificadas en un telescopio Event Horizon de alta resolución y alta resolución angular que nos acercará tan cerca del borde del agujero negro como siempre llegaremos.
Este esfuerzo incluirá el desarrollo y despliegue de receptores de polarización doble submilimétricos, estándares de frecuencia altamente estables para habilitar VLBI a 230-450 GHz, backends y registradores VLBI de mayor ancho de banda, así como la puesta en marcha de nuevos sitios submilimétricos VLBI.
Hacemos hincapié en que si bien hay desarrollo y adquisición involucrados, el camino hacia adelante es claro, y las recientes observaciones exitosas han eliminado gran parte del riesgo que normalmente estaría asociado con un proyecto tan ambicioso.
Investigadores de todo el mundo se están preparando para crear lo que podría ser la primera imagen de un agujero negro.