Se disparan delitos metropolitanos: Gobierno

oo Siete de cada 10 ocurren en SLP y Soledad: OA

oo El Estado tiene una incidencia delictiva de 42%

San Luis Potosí es uno de las entidades del país más seguras, de acuerdo a informes del Sistema Nacional de Seguridad, con una incidencia de casi 42 por ciento inferior a la media nacional.

Asimismo, se señala que en lo que se refiere a delitos, como homicidio, robo de vehículo, secuestro y extorsión, el se encuentra en un 54 por ciento por debajo del promedio del país, conforme a cifras absolutas y ponderado por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo al citado informe la entidad potosina se ubicó como el 11º estado con menor inseguridad del país, con un registro de del 41.7 por ciento inferior a la media nacional, mientras que respecto a los delitos prioritarios (homicidio, robo de vehículo, secuestro y extorsión), el estado se encuentra en el 8vo. Lugar.

Al informar lo anterior en rueda de prensa, el Vocero de Seguridad del gobierno estatal, Armando Oviedo Abrego, dijo que del año 2015 al 2016 se registró un crecimiento en la incidencia delictiva total, fundamentalmente en los municipios de la Capital y Soledad de Graciano Sánchez, con un 54.7 por ciento, mientras que en el resto de la entidad fue del 1.6 por ciento, es decir durante el año pasado 7 de cada 10 delitos se cometieron en esta Zona Metropolitana.

Subrayó que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, sabe que esta es una materia muy sensible que no se puede limitar a cifras estadísticas, porque cada delito es un agravio para las víctimas pero también para todos los potosinos. En el estado se registraron 28 mil 613 delitos en 2016 contra la media nacional que ascendió a 49 mil 082.

El Vocero de Seguridad dijo que ante esta realidad, se constituyó la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM), y el mandatario potosino instruyó crear la Fuerza Metropolitana Estatal, la cual iniciará sus funciones durante el segundo semestre del presente año, que implicará la reasignación de elementos de la Policía Estatal, el reclutamiento y formación de nuevos policías así como inversión en equipamiento y movilidad.

Destacó que desde el 1 septiembre de 2016, fecha en que entró en operaciones la FRIM (que la integran la XII Zona Militar, las delegaciones de la PGR y el CISEN, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad estatal, la PGJE y las policías municipales de la zona metropolitana) al 15 de febrero de 2017 se ha detenido a 571 personas por diversos delitos, dentro de los cuales 126 son considerados de alto impacto, entre los que destacan 87 por homicidio doloso, 15 por robo de vehículo, 13 por secuestro, siete por feminicidio y cuatro por extorsión.