IMSS no ha sido notificado de recomendación de la CNDH: Sigona

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Sigona Torres aseguró que la institución no tiene problemas con el manejo de los expedientes médicos, debido a que desde hace tiempo son digitales.
Lo anterior, después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación General 29 sobre el expediente clínico como parte del derecho a la información en servicios de salud, esto ante la omisión sistemática en el cumplimiento de normas oficiales sobre la integración de expedientes clínicos  de diversas instituciones, entre ellas las secretarías de Salud, Defensa Nacional y Marina.
Sigona Torres manifestó que no les ha llego ninguna notificación sobre la recomendación que general que hizo la CNDH, “no tenemos noticia, no me han hecho ningún comunicado u oficio al respecto”.
Aseguro que en el IMSS se manejan expedientes electrónicos y no se tiene ninguna recomendación o problema en ese aspecto, ya que en este año renovaron el equipo de cómputo para dicho fin.
“A los médicos se les indica que tiene que abrir su computadora, de hecho acaban de estrenar, llegaron cerca de 200 computadoras para que no tengan ningún problema, todo está en el sistema porque no usamos papel, todos los pacientes tienen de forma digital su expediente. Y te invitó a que vayas a cualquier unidad de medicina familia y lo verifiques”, dijo.
Sobre el problema de falta de tratamiento con personas con VIH Sida, Sigona Torres manifestó que durante este año se comenzaron a aplicar los tratamientos debido a problemas que se tuvieron con el cambio de distribuidor.
“En realidad hubo un retraso en el análisis a partir de que hubo una nueva contratación de proveedor, pero a la fecha ya se han realizado todos los análisis y en esto se gastan alrededor de 400 mil pesos, es lo que tenemos presupuestado para estos estudios y son los que se realizan semestralmente y fueron realizados la semana pasada, fue un retraso por la contratación de nuevo proveedor”, finalizó.