El problema de la sequía en SLP se agrava por la falta de apoyos a productores

  • Las presas están secas y los productores no pueden obtener agua para sus sembradíos ni para el ganado, señaló la diputada Graciela Gaitán Díaz.

El problema de la sequía en San Luis Potosí se agravará por la falta de apoyo a los productores del campo y de una estrategia preventiva, porque no todo se resuelve entregándoles una pala o alfalfa que no les dura ni un día, consideró la diputada Graciela Gaitán Díaz presidenta de la Comisión del Agua.

“Dicen las autoridades de la Comisión Estatal del Agua que están preparadas para lo que viene y ojalá que así sea, pero no solamente en las zonas urbanas sino en el campo, donde el problema se agudiza porque las presas están secas y los productores no pueden obtener agua para sus sembradíos ni para el ganado”, señaló.

“El tema tiene que ver con la infraestructura que no existe y a la gente no le resuelves un problema regalándole un bulto de semilla, una pala o alfalfa acicalada, eso lo pueden comprar ellos, pero es para un día, aquí se deben tomar acciones de largo plazo”, añadió.

La diputada Gaitán Díaz manifestó que se deben crear zonas de riego por goteo para impulsar la agricultura, “tenemos que ser productivos en maíz, frijol, jitomate, etcétera, ser sensibles y encontrar soluciones a los problemas que provoca la sequía, hay preocupación, incertidumbre y no llegan los apoyos necesarios”.

Reconoció el trabajo realizado por el Organismo Intermunicipal de Agua Potable y Saneamiento (INTERAPAS) que no solamente ha anunciado la perforación de nuevos pozos para evitar la falta de agua sino que además, tiene una calificación aprobatoria del cien por ciento en materia de transparencia.

“Las cosas en ese organismo han cambiado, ahora avisan con tiempo a las personas cuando van a realizar una obra para evitar molestias, su desempeño no es de excelencia pero ha mejorado mucho y eso se nota al disminuir el número de quejas de los ciudadanos”, señaló.

Del proyecto El Realito dijo que ahora los ayuntamientos deben hacer aportaciones por cinco años más de los planeados al principio, por lo que la empresa debería preocuparse por construir tanques elevados y ayudar a las personas que sufren por la falta de agua.