Creciente contagio de enfermedades de transmisión sexual: IMSS

Ante el creciente contagio de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados en adolescentes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis potosí continúa promoviendo el uso del condón entre la población, principalmente en adolescentes, dio conocer el coordinador de Salud Pública, doctor Efraín Luna Barrios.
Explicó que a través de programas como JuvenIMSS y CARA (Centro de Atención Rural al Adolescente), se promueve el uso correcto del condón en diferentes talleres y foros que son llevados a los centros educativos o invitando a los jóvenes a acercarse a las unidades médicas, donde además se otorga de manera gratuita este método de planificación familiar.
“En estos programas se les enseña a verificar el empaque, fecha de caducidad, cómo colocarlo, cuándo debe colocarse, qué va a garantizar y de qué los va a proteger” comentó. Agregó que ante el creciente contagio de enfermedades de transmisión sexual, así como los embarazos no deseados en adolescentes, es importante la difusión de información en el uso adecuado del condón, ya que éste es un método efectivo para contrarrestar las infecciones de transmisión sexual hasta en un  90 o 99 por ciento, siempre y cuando se utilice de forma correcta.
Luna Barrios dijo que estos programas se están aplicando en el marco del Día Internacional del Condón, que se conmemoro el pasado 13 de febrero, para promover el uso adecuado del mismo, ya que muchos jóvenes desconocen el uso de este método, y al colocarlo o abrirlo lo hacen de manera incorrecta, provocando que se rompa.
“Es recomendable evitar exponerlos a altas temperaturas y tener cuidado con su portabilidad, ya que pueden perder la lubricación o dañarse perdiendo su caducidad”, aseveró.
Alrededor de 20 mil preservativos son entregados mensualmente a través de los diferentes módulos de PrevenIMSS y de programas del Instituto Mexicano del Seguro Social, comentó Luna Barrios, quien además invitó a la población juvenil a acercarse a cualquiera de las unidades de Medicina Familiar y dichos programas.