Costco causaría masivos despidos

Concesionarios de Pemex se encuentra intranquilos en la entidad una vez que Costco a tenido en marcha la construcción de la gasolinera en el estacionamiento de la firma norteamericana.

La fuente consultada que opera varias estaciones de servicio en el Estado de San Luis Potosí, dijo que la empresa pudiera estar violando varios reglamentos y normatividades debido a las autorizaciones municipales que en su momento fueron autorizadas para ese espacio de estacionamiento de acuerdo al flujo de clientes, trabajadores y proveedores, lo que queda comprometido una vez que esté operando la gasolinera Costco.

Aún cuando la empresa no quiso dar alguna versión oficial sobre la construcción de la primera estación para surtir hidrocarburos, de manera extraoficial nos informaron que la gasolina tendría procedencia norteamérica y los precios serán regidos por la demanda internacional con la variación diaria.

Se estima que estará equipada con una caseta y 9 dispensadores autónomos de gasolina, es decir con el sistema norteamericano de pagar directamente con tarjeta en la máquina y despacharte tú mismo.

Temor del sector gasolinero

A decir del concesionario de Pemex consultado, reveló que la alerta está dirigida a todo el sector de propietarios de estaciones de servicio y trabajadores, al prescindir de los servicios de miles de despachadores de gasolina para hacer las adecuaciones en las gasolineras y que el servicio fuera brindado por los propios clientes como opera en norteamerica.

Dijo que las reglas del juego aún no están claras para los propietarios de estaciones mexicanos que mantienen la concesión de Pemex, debido a que si los precios de empresas norteamericanas fueran menores a los ofrecidos, estarían obligados a despedir a trabajadores aunado a que se adoptaría la modalidad de «self service» (propio servicio) que aún no está autorizado por la normatividad vigente, que prohibe además el pago directo en la misma maquina dispensadora.

Según explica la fuente, la construcción de gasolineras en centros comerciales se permite instalar únicamente cuatro dispensadores y no nueve como a la empresa norteamericana Costco está construyendo.

La constructora que lleva el proyecto es «Maíz Meier» de Monterrey, una empresa constructora muy sólida que recientemente falleciera el presidente del consejo de administración al caer su helicóptero,  y que tardaría unos seis meses su construcción para que entrara en operación la nueva modalidad de estaciones de servicios, ésta sería la primera.