Reducen presupuesto a la CEA: Será un año difícil dice su titular JMS

 

El ajuste presupuestal hecho por el gobierno federal, para el ejercicio fiscal 2017, provocó que fueran recortados alrededor de 200 millones de pesos, en la asignación de subsidios destinados para la Comisión Estatal del Agua en San Luis Potosí.

Jesús Medina Salazar titular de la CEA, informó que el año pasado la asignación ascendió a 250 millones de pesos, sin embargo, para este 2017, sólo se destinaron para San Luis Potosí, alrededor de 50 millones de pesos, por lo cual, se reconoció que será un año muy complicado para el desarrollo de obras y proyectos.

Medina Salazar, comentó que a estas limitaciones presupuestal se sumaría un severo recorte que también aplicó para el sector de Pueblos Indígenas, el cual en San Luis Potosí, se redujo en un 53 por ciento en lo que se refiere la asignación presupuestal. No obstante, afirmó que está vigente el compromiso del mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López, para en gestiones ante la Comisión Nacional del Agua, obtener asignaciones presupuestales extraordinarias.

Por lo anterior, dijo “vamos a definir prioridades y concluir obras para avanzar en las prioritarias, y reportar avances por encima de otras entidades federativas, para ser beneficiarios en el mes de junio o julio de las reasignaciones de los recursos públicos” acotó.

El funcionario estatal confió en que las gestiones realizadas al momento, puedan representar asignaciones adicionales para desarrollar el Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia y Ecotecnias en Zonas Rurales (PROCAPTAR), y otra partida que permita concluir con el desarrollo de la potabilizadora del acueducto de la presa La Maroma.

También aseguró que a pesar del recorte presupuestal, no resultó afectado el proyecto de construcción de la planta tratadora de aguas residuales de El Morro, debido a que los recursos están depositados y listos en un fideicomiso, integrado por las aportaciones del FONADIN, créditos tramitados y el capital de riesgo de las empresas ganadoras de la licitación.