Nueve de cada 10 personas padecen de caries en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.-El 90 por ciento de los capitalinos padece caries, debido a la falta de higiene y que no visitan de manera regular al dentista.

De no atenderse a tiempo con padecimientos como caries, sarro y gingivitis, podrían convertirse en cáncer bucal…

Datos de la Secretaría de Salud de la CDMX revelan que entre las enfermedades bucales más frecuentes en la capital destacan caries, sarro y gingivitis, las cuales de no atenderse podrían convertirse en cáncer bucal.

Es por ello que la Sedesa exhorta a la población a lavarse los dientes tres veces al día, usar hilo dental y hacerse limpieza bucal por lo menos 2 veces al año.

La dependencia informó que con el objetivo de alcanzar una mayor cobertura en la atención a la salud bucal de los capitalinos incrementó el número de odontólogos en el último año, pasando de 650 a 705, lo que representa un 7 por ciento más y con lo que se alcanzó a realizar 3 millones 242 mil de acciones preventivas y curativas bucales.

Detalló en un comunicado que 546 odontólogos, se han distribuido en los 220 centros de salud de atención primaria ubicados en las 16 jurisdicciones sanitarias y los 159 restantes están en los hospitales de la red de la Ciudad de México.

Aunado a ello han establecido » Escuelas Libres de Caries”, que es una labor que se lleva a cabo con un equipo de profesionales en esta especialidad, quienes atienden a miles de alumnos en sus escuelas y en los centros de salud.

De igual manera con el programa de salud bucal, los odontólogos refuerzan las acciones preventivas y curativas de toda la población, en particular de los niños en sus etapas escolares; y con las ferias de salud, participan brindando consultas preventivas y curativas para todos habitantes» , explicó la Sedesa.

Entre las actividades prioritarias que se llevan a cabo son la detección de placa dentobacteriana, pláticas educativas sobre higiene bucal, instrucción, práctica de la técnica del cepillado, uso del hilo dental; aplicación tópica de flúor, acciones preventivas del sellado de fosetas y fisuras en piezas dentales.

Según las cifras de la secretaría, con la infraestructura establecida y el equipo de odontólogos efectuaron más de 11 millones 996 mil 556 actividades médicas bucales durante 2016, de las cuales 516 mil 950 fueron consultas.